Inversión de Canadá y la Unión Europea no está en riesgo

Inversión de Canadá y la Unión Europea no está en riesgo
Vanguardia / El Tiempo

con el nuevo acuerdo del Cenace, asegura Nahle

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó que no es un tema de “buenos” y “malos” sino de poner orden en el sector energético nacional. Negó que el gobierno federal esté en contra de las energías renovables
Rocío Nahle, Secretaria de Energía afirmó que dará respuesta a las cartas que la Unión Europea y Canadá enviaron a México con relación al Acuerdo de Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico. Negó que la Sener esté en contra de las energías renovables.
“Recibí carta de Canada, por supuesto que voy a hablar con la Embajadora de Canadá”, afirmó en entrevista radiofónica con Aristegui Noticias y añadió que recibió una carta de “varios de la Unión Europea, voy a hablar con ellos”.
Reconoció que la preocupación puede deberse a la inversión que tienen en el país, pero refirió que con las subastas energéticas no habrá problema. Sobre la Unión Europea expresó que hay inversión de empresas de Dinamarca que tienen una marca que vende motores para la generación de electricidad eólica. De la inversión holandesa tampoco hay problemas, aseguró.
“Deben de saber que nosotros tenemos que tener un control y un ordenamiento adecuado en el sistema eléctrico nacional”, expresó la funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener).
Con base en los artículos 27, 28 y 29 constitucionales explicó que el Gobierno federal “tiene la facultad el Estado de darle confiabilidad al sistema eléctrico”. Delineó que la capacidad instalada en el país para la producción de electricidad es de 80 mil mega whats en el país, de la que el año pasado, en el pico más alto de uso, se utilizaron 50 mil mega whats, con lo que afirmó el país tiene un excedente de 30 mil mega whats.
Expresó que Canadá tiene casi las normas más fuertes de todo el mundo en confiabilidad en sus tres redes eléctricas. “La confiabilidad de la costa Este, ellos tienen una energía hídrica casi del 90 por ciento. Sus reglamentaciones muy fuertes, muy duras” y expresó que incluso le venden electricidad a Nueva York.
Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el sector empresarial está “en todo su derecho” dirimir una disputa por las nuevas reglas en la industria en tribunales, pero aseguró que es necesario poner orden en la industria energética.
“Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción. Van a seguir viendo a México como tierra de conquista”, expresó desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa diaria.
Los datos de la Sener establecen que el país tiene 31 por ciento de infraestructura para producir energías renovables. En el país, explicó la Secretaria, hay más de 60 presas en las que se puede producir el 16 por ciento de electricidad; sobre las energías eólicas se puede producir el 7 por ciento y en cuanto a la solar, el 4 por ciento.
“Es mentira que digan que estamos en contra de las renovables, si  eso es a donde va toda la humanidad” expresó Nahle.
El viernes pasado, la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea alertaron sobre los riesgos que representa para las inversiones en el sector de energías renovables la reciente publicación del acuerdo de la Cenace. El Embajador Graeme Clark, de Canadá, puntualizó que el acuerdo generó cambios en la leyes y políticas que atentan contra la inversión y proyectos en México.
En una carta dirigida a la Secretaria de Energía la Embajada de Canadá en México señaló que el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia del virus SARS-COv2 establece acciones y estrategias de control operativo que ponen en riesgo la “operación y continuidad” de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en el país.
Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México para realizar inversiones, pero la Embajada consideró que las medidas tomadas ante la contingencia por la COVID-19 ponen en riesgo a corto plazo inversiones por 450 millones de dólares, asó como la creación de más de mil empleos.
La Delegación de la Unión Europea comentó que el Acuerdo de la Cenace podría afectar la inversión privada y la extranjera en México.
El Presidente López Obrador prometió la autosuficiencia energética en el país y ha destacado que en gobiernos anteriores se dieron contratos que resultaron abusivos con el interés nacional.

Inversión de Canadá y la Unión Europea no está en riesgo
Inversión de Canadá y la Unión Europea no está en riesgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inversión de Canadá y la Unión Europea no está en riesgo