Instalan módulos para detectar casos de Covid-19 en Morelos

Instalan módulos para detectar casos de Covid-19 en Morelos
El Universal / El Tiempo de Monclova

La acción gubernamental responde al desarrollo acelerado de los contagios por Covid-19

CUERNAVACA, Mor.- Roberto Arce y su hija estuvieron formados por casi dos horas para aplicarse la prueba del Covid-19 en el módulo móvil que instaló los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a un costado del Palacio de Gobierno, para personas que presenten sintomatología.

La acción gubernamental responde al desarrollo acelerado de los contagios por Covid-19 y a la alerta sanitaria que provocó pasar del color naranja al rojo en el semáforo epidemiológico, desde el miércoles pasado.

Así que Roberto, un hombre mayor de 60 años, dijo que acudió al módulo de pruebas Covid-19 para confirmar o descartar si está contagiado con coronavirus y en ese caso aislarse de su familia, porque en los últimos días ha presentado algunos síntomas, pero desconoce si es a consecuencia de la temporada invernal.

Cecilio Gómez, un joven y trabajador del Poder Ejecutivo, informó que acudió para aplicarse la prueba porque ha tenido síntomas como fiebre alta, por lo que quiere confirmar o descartar si está contagiado.

"Me entra la inquietud porque estamos en la calle, estamos expuestos y me gustaría descartar o saber si estoy contagiado. Hasta ahorita nadie de mi familia ha presentado los síntomas, pero todos estamos expuestos porque trabajamos en el servicio público", expresó.

La Secretaría de Salud informó el estudio de 22 mil 673 personas, de las cuales confirmaron nueve mil 387 con coronavirus Covid-19, 311 activas, 11 mil 514 descartados, mil 772 como sospechosas mil 772 y mil 602 muertes.

En este marco desde las 9:00 horas, personas de varios municipios hicieron fila en el paso peatonal junto al Palacio de Gobierno donde se instaló el módulo que estará funcionando hasta el próximo domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

La jefa de departamento de Atención Primaria a la Salud de SSM, Gisela Alanís Ocampo informó que en Morelos se aplicarán 25 mil pruebas rápidas de antígeno la cual consiste en un cepillado nasofaríngeo.

Agregó que el resultado tarda entre 15 y 20 minutos, tiempo en el cual se toman los datos del paciente, se le aplica la prueba, espera el resultado y en caso de ser positivo pasarán al siguiente proceso ya sea al módulo de teleasistencia o al personal médico que lo revisará, en caso de que sea necesario.

En un comunicado de prensa el gobierno estatal informó que estas pruebas están validadas por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dependiente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y tienen una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97.

"Es muy importante que las personas que se acerquen a los módulos itinerantes que se estarán colocando en diferentes puntos del estado, cumplan con la definición operacional, ya que estas pruebas funcionan únicamente cuando la toma de muestra se realiza dentro de los primeros siete días iniciados los síntomas; es decir, si presentan fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y/u olfato, es importante que acudan y la soliciten de manera gratuita", puntualizó Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM.

Instalan módulos para detectar casos de Covid-19 en Morelos
Instalan módulos para detectar casos de Covid-19 en Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instalan módulos para detectar casos de Covid-19 en Morelos