Instalan grupo para analizar proyecto de nueva Constitución en Edomex

Instalan grupo para analizar proyecto de nueva Constitución en Edomex
El Universal / El Tiempo de Monclova

La nueva Constitución estatal debe responder puntual, abierta, incluyente y democráticamente a la realidad social

TOLUCA, Méx.- Este miércoles se instaló el Grupo Plural para el análisis de la nueva Constitución del Estado de México. La nueva Constitución estatal debe responder puntual, abierta, incluyente y democráticamente a la realidad social, para lo que se requiere la corresponsabilidad de todos los actores sociales, coincidieron el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura; Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno.

El grupo está integrado por los tres poderes del estado, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos, y consensuará, a partir de enero próximo, en formato de Parlamento Abierto. Las propuestas que conformarán el documento final serán presentadas a consideración de la Legislatura a finales de junio de 2021. El diputado morenista Maurilio Hernández dijo que su instalación es un paso trascendental para avanzar en la creación de una nueva Constitución Política estatal, que están ante una gran oportunidad y un gran reto para responder a la demanda social.

La iniciativa, aclaró, no es una ocurrencia de los legisladores, sino una visión clara en la que han coincidido los poderes públicos y las fuerzas políticas. Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico, expresó que la pobreza crónica, los abusos, la delincuencia incontrolada, la injusticia y ahora la pandemia han desnudado las disfunciones de la gobernanza. Destacó que esta es la primera ocasión que una Legislatura establece un canal de comunicación directa entre los académicos y estudiantes para recibir sus propuestas, y que la Constitución es una obra perfectible, por lo que el esfuerzo será para lograr consensos y evitar la polarización. Ernesto Nemer dijo que para el análisis del proyecto son importantes premisas como el que una sociedad siempre debe conducir sus acciones dentro del estado de derecho; consolidar un marco legal con perspectiva de género; ampliar, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como avanzar en la democratización del poder para que haya más espacios de participación ciudadana e incidencia en los asuntos públicos. Ricardo Sodi opinó que el Estado de México debe ser ejemplo para otras entidades federativas y también fijar una pauta de cómo se debe construir una nueva Constitución para el siglo XXI y enfrentar los grandes retos actuales, como la pandemia.

Instalan grupo para analizar proyecto de nueva Constitución en Edomex
Instalan grupo para analizar proyecto de nueva Constitución en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instalan grupo para analizar proyecto de nueva Constitución en Edomex