Inoperables Carboeléctricas  sin el suministro de MICARE

Inoperables Carboeléctricas  sin el suministro de MICARE
Redacción/ El Tiempo de Monclova

 

La adecuación que se hizo los años noventa,  fue para mezclar un 30% de la Carbonífera y  70% de la cuenca de Río Escondido

 

MONCLOVA, COAH.- Luego de que CFE cancelara los contratos de adquisición de carbón con MICARE, obedece otros ordenamientos y no a técnicas, ya que las carboeléctricas de Nava no pueden trabajar únicamente con el suministro de la Región Carbonífera, puesto que no están diseñadas para eso.
Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación de AHMSA, acusó que hay una manipulación abrupta y vil en la cancelación de los contratos de suministro y en la negativa de la CFE a considerar los argumentos que les ha presentado la empresa.
Cuando se firmó el contrato la empresa tuvo que diseñar un plan de negocios para poder cumplir ese contrato, lo que implicó invertir más de 150 millones de dólares en equipo de tecnología avanzada, camiones de 300 toneladas, para dragas de alta capacidad, etcétera, y además préstamos financieros para echar a andar el contrato.
Pero hoy se estima que, en el mediano plazo, sin el carbón de MICARE las plantas de la CFE van a tener que cerrar y también se van a ver afectados todos los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera que de alguna manera comparten el abasto a la CFE. Esto va a tener un impacto calculado en más de 25 mil empleos en esa región.
En cuanto a las declaraciones de Manuel Bartlett, director de la CFE, de que se privilegiará a los pequeños productores, el entrevistado la consideró como una manipulación más, "vieron que hay una reacción de toda la Región Carbonífera y Norte, de enojo por esta posición dictatorial que tomó la CFE, que no la debe haber tomado sin consulta más arriba obviamente, y está tratando de dividir".
Enfatizó que las plantas fueron diseñadas para trabajar con el carbón de Río Escondido, así han trabajado desde la fundación de MICARE en forma normal y exitosa. De acuerdo a la tabla de méritos que tiene la CFE las dos carboeléctricas de Nava se han mantenido históricamente entre las diez mejores plantas del país en términos de rendimiento.

En el gobierno de Rogelio Montemayor, recordó Francisco Orduña, para ayudar a los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera que afrontaban una crisis en ese momento, se hizo una adecuación para que puedan participar ellos con hasta un 30% de la provisión de carbón, 70% de la cuenca de Río Escondido que es la que explota MICARE y 30% de la Región Carbonífera.
"Y se vino funcionando así, obviamente las plantas bajan un poquito el rendimiento, pero la cuestión social y el efecto económico lo justifican, pero las plantas no pueden trabajar sólo con el carbón de la Carbonífera porque no están diseñadas para eso tecnológicamente".
Dijo que por parte de Altos Hornos de México y sus subsidiarias han estado abiertos a la negociación, con "n" propuestas de solución, pero la negativa no está de su parte.
Hizo ver que, a Manuel Bartlett, "un tiburón político", no le pasó desapercibido el impacto socioeconómico que esto iba a tener, sin embargo, ni le avisó a la empresa, ni les avisó a los alcaldes, ni al gobierno del estado, "entonces aquí hay algo muy raro que escapa a las cuestiones técnicas".
Tras reiterar la disposición a negociar y tender todos los puentes necesarios, en términos racionales, dijo que por la vía legal denunciarán por principio el rompimiento del contrato recurriendo a tribunales nacionales e internacionales.
En cuanto a la relación con los trabajadores de las unidades mineras, dijo que no hay ningún cambio en este momento, no están produciendo, pero desarmar las minas subterráneas y los tajos es un trabajo largo que tendrán que hacer la misma gente.
            "Buscaremos la fórmula de cierre de la empresa porque hacia eso vamos encaminados".
Dijo que con las autoridades estatales y municipales mantienen una permanente comunicación, y están atentas a la situación conscientes del impacto que esto tendrá en la entidad.
"Nuestra preocupación es precisamente cuidar el empleo, con toda la crisis económica que hemos enfrentado desde que congelaron las cuentas el año pasado, no ha salido personal, mantenemos la plantilla de 20 mil trabajadores, hemos hecho un esfuerzo sobrehumano hasta para pagar las nóminas dos veces al mes", dijo finalmente Francisco Orduña.

Inoperables Carboeléctricas  sin el suministro de MICARE
Inoperables Carboeléctricas  sin el suministro de MICARE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inoperables Carboeléctricas  sin el suministro de MICARE