Inicia la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Inicia la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se desarrollará del 17 al 30 de octubre, a través de las redes sociales

OAXACA, Oax.- Este sábado arrancó la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), misma que se desarrollará del 17 al 30 de octubre, a través de las redes sociales, ante la imposibilidad de realizar las actividades que impulsan y fomentan la lectura de forma física, ante la pandemia por Covid-19.

"Esta feria resiste gracias a sus lectoras y lectores", enunció durante la transmisión de inauguración vía Facebook Live, el director de la FILO 2020, Guillermo Quijas Corzo.

Afirmó que por cuatro décadas la feria se ha fortalecido gracias a quienes año con año se acercan a las actividades, así como a las y los autores, quienes continúan sumándose a los programas desde diferentes escenarios.

"Este momento rebasa el límite de nuestras competencias, y bajo esa premisa, celebramos la edición número 40 de nuestra queridísima FILO, una feria que resiste pero que no lo hace sola, sino acompañada de su comunidad de lectoras y lectores", dijo.

Tradicionalmente, la FILO se apoderaba de la Alameda de León en la capital del estado de Oaxaca, donde convergen lectoras y lectores de todas las edades, así como autores y líderes de opinión, de diferentes países, para posteriormente mudarse al Centro Cultural y de Convenciones el año pasado. Este 2020, la Feria tendrá como invitado a Argentina, desde donde arribarán las y los escritores con sus diversas propuestas.

A través de un video, el gobernador Alejandro Murat celebró el arranque de esta edición, que afirmó ya es parte del patrimonio cultural de los oaxaqueños. "El mundo enfrenta grandes retos, pero estanos claros que serán las ideas y la reflexión las que nos permitan innovar en la nueva normalidad. La cultura es sinónimo de conocimiento y es el gran motor de la humanidad", señaló.

Pidió aprovechar esta oportunidad para que los niños y jóvenes reinterpreten la cultura y las ideas "En Oaxaca seguiremos creando, construyendo y creciendo a través de las ideas", dijo.

Durante la inauguración, el escritor jalisciense establecido en Barcelona, Juan Pablo Villalobos realizó una reflexión sobre las oportunidades que han surgido desde la pandemia, que, según sus palabras, permite observar con detenimiento la realidad que nos rodea.

En ese sentido, este año, la FILO aprovechó el alcance de las herramientas digitales para formalizar un convenio con el festival argentino Filba Online 2020, para compartir actividades a través de sus plataformas.

Filba Online 2020 ofrecerá actividades durante nueve días donde celebrará sus 10 años. Participarán más de 40 autoras y autores internacionales y más de 100 procedentes de Argentina en alrededor de 100 actividades.

Esta colaboración se realiza a propósito de que estos festivales se llevarán a cabo de manera virtual a fin de garantizar la seguridad de organizadoras, organizadores, invitados, invitadas y público.

Dicha modalidad ofrece la oportunidad de intercambios con otras organizaciones y mayor alcance. De esta forma, México y Argentina a través de dos de sus eventos se hermanan en las letras.

Las actividades de la Filba que se transmitirán en el Facebook de la FILO son Cortos. Clásicos con artistas el jueves 22 a las 16:00 h (Arg) y 14:00 h (Mx); y el Performance Pongamos por caso el sábado 24 a las 22 h.

Este sábado, en la primera actividad de la FILO, Juan Pablo Villalobos intercambió diálogos sobre la emergencia sanitaria y el proceso de creación literaria que han experimentado durante el aislamiento, con las escritoras Cristina Rivera Garza y Selva Amada.

Las transmisiones de las actividades de la FILO estarán disponibles en las redes oficiales de la feria y a través de El Universal Oaxaca.

Inicia la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Inicia la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca