Ingresaron 1,087 migrantes; la mayoría será devuelto a su país de origen: INM

Ingresaron 1,087 migrantes; la mayoría será devuelto a su país de origen: INM

 

"Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”, precisó el organismo
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que le ha brindado atención e información a 1,087 personas migrantes centroamericanos, la mayoría de Honduras, que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en los estados de Tabasco y Chiapas.

“Las autoridades del Gobierno de México hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares. En este sentido, los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”, detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

El INM explicó que el sábado recibió a grupos de personas extranjeras y que en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se llevó a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecerles distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, precisó.

El documento indica que por los accesos de internación del estado de Tabasco se tuvo el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabilizó 663 ingresos de personas de origen centroamericano.

“A quienes se internaron ayer por los puertos fronterizos de El Ceibo en Tabasco y Ciudad Hidalgo en Chiapas, se les dio información acerca los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen”, acotó.

Finalmente, apuntó que estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM.

Y que dan seguimiento a estas tareas la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH).

Ingresaron 1,087 migrantes; la mayoría será devuelto a su país de origen: INM
Ingresaron 1,087 migrantes; la mayoría será devuelto a su país de origen: INM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ingresaron 1,087 migrantes; la mayoría será devuelto a su país de origen: INM