Influenza presionará a hospitales

Influenza presionará a hospitales
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque a nivel nacional la ocupación de camas generales para pacientes Covid-19 es de 33% y de 26% en camas críticas, especialistas consideran que la saturación de al menos 94 hospitales es alarmante debido a que este es uno de los principales indicadores para manejar la epidemia; advierten que la situación puede empeorar a medida que incrementen los casos de influenza.

"La elevada ocupación es una situación sumamente grave. Las autoridades han hecho de la disponibilidad de camas de hospital y ventiladores un indicador clave del manejo de la pandemia, pese a que coexiste con un número catastrófico de fallecimientos. El que ahora haya casos de agotamiento de instalaciones y equipo es síntoma de mayor descontrol del Covid-19; es tiempo de reevaluar la estrategia", dijo Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

A su vez, Matiana Ramírez Aguilar, epidemióloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que ante la llegada de la temporada de influenza estacional y las bajas temperaturas se incrementará la complejidad para combatir la pandemia por coronavirus. "Es necesario que se intensifiquen las acciones de cuidado y prevención de estas enfermedades para evitar correr el riesgo de elevar la cifra de enfermos", dijo.

Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, explicó que los coronavirus son virus envueltos como el de la influenza y el sincitial respiratorio, que circulan mucho más en tiempo de frío.

"Es de esperarse que con la llegada del frío tengamos reactivación de coronavirus y mayor presión sobre nuestros hospitales y servicios de terapia respiratoria. De hecho, la situación ha sido peor con la pandemia, pero año con año los servicios críticos y de ventilación de muchos hospitales se saturan en épocas de frío, con tan sólo la estación de influenza y la circulación mencionada del virus sincitial respiratorio", explicó.

Según la Dirección General de Epidemiología, en la temporada invernal de 2019-2020 se registraron 6 mil 207 casos de influenza y 412 muertes. La cepa A(H1N1) provocó 2 mil 925 casos y 318 decesos. En contraste, este año se ha confirmado sólo un caso positivo de influenza con predominio de subtipo viral A(H1N1); sin embargo, la paciente también dio positivo a Covid-19.

Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Representación IMSS Ciudad de México Norte, comentó que el SARSCoV-2 y la influenza son enfermedades respiratorias que interactuarán durante la emergencia sanitaria, por lo que existe la posibilidad de que haya un aumento en el número de casos durante enero y febrero de 2021.

"Las recomendaciones son no bajar la guardia y seguir con las medidas para disminuir contagios por ambas enfermedades: lavarse las manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel de forma frecuente, no tocarnos la cara, usar mascarillas cuando estemos en grupos de muchas personas o en el transporte público, guardar la sana distancia, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y abrigarse bien, entre otros".

Agregó que una sindemia es la suma de dos o más epidemias, o brotes concurrentes o secuenciales de una población. "El  Covid-19 e  influenza son dos enfermedades que afectan a la población vulnerable de países como México, que tiene altos índices de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otros", dijo.

Influenza presionará a hospitales
Influenza presionará a hospitales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Influenza presionará a hospitales