Inegi: La recuperación de la economía es moderada

Inegi: La recuperación de la economía es moderada
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En septiembre pasado el indicador coincidente se situó debajo de su tendencia de largo plazo.

La economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación luego de su desplome en abril y mayo, a consecuencia de las medidas de contención por la pandemia, aunque esa mejoría tiende a ser moderada, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sistema comprende dos indicadores compuestos de un grupo de variables que se actualizan cada mes; mientras el coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del primero.
El valor de estos indicadores, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar las fases en que se encuentra el ciclo de la economía mexicana.
En septiembre pasado el indicador coincidente se situó debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 96.5 puntos y una variación de 0.24 puntos respecto al mes anterior, la cifra más baja de los últimos cuatro meses, cuando inició su recuperación.
Por su parte, el indicador adelantado se encontró en octubre por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.36 puntos con respecto al pasado mes de septiembre, con lo que suma por quinto mes consecutivo un incremento, después de siete meses de retrocesos.
Con la nueva información, tanto el indicador coincidente como el adelantado continúan registrando una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses, por lo que se estima que el ciclo económico del país está entrando en fase de recuperación.
Sin embargo, los riesgos de un retroceso todavía son elevados, en la medida en que el desempeño de la economía sigue dependiendo del comportamiento de la pandemia y en la posibilidad de que se intensifiquen los contagios.

Inegi: La recuperación de la economía es moderada
Inegi: La recuperación de la economía es moderada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: La recuperación de la economía es moderada