Inegi: La economía mexicana cayó 5% en noviembre

Inegi: La economía mexicana cayó 5% en noviembre
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Dicho indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

La economía mexicana se mantuvo el mes pasado debajo de sus niveles alcanzados un año antes,Ncon una contracción cada vez menor por la recuperación mensual que se registra desde junio, pero el avance continúa moderándose, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
El instituto revisó su proyección de la actividad económica en octubre, que pasó de una caída anual de 6.2% a un retroceso de 5.4% ante una sorpresa positiva de la industria, en tanto que su estimación para noviembre se ubicó en un retroceso de 5.0% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que supone cierta mejora.
Sin embargo, dicha recuperación tendió a ser menor. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, se infiere que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 1.5% en octubre a un incremento de apenas 0.2% en noviembre, la tasa mensual más baja desde junio, cuando la economía repuntó 8.8%.
Cabe aclarar que el instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales porque en su opinión sería menos robusta la estimación, que normalmente se presenta dentro de un intervalo de valores.
De acuerdo con los analistas económicos de Banorte, el resultado de la IOAE sugiere una pérdida de dinamismo en noviembre, por primera ocasión desde que inició la recuperación.
Conforme a las estimaciones del grupo financiero, la industria caería 0.8%, probablemente afectada por el alza en casos de Covid-19, así como otros factores idiosincráticos, como bloqueos a vías férreas en Michoacán. Esto contrasta con datos en Estados Unidos, con la producción manufacturera bastante positiva, con alza de 0.8% mensual.
Por el lado de los servicios se espera que no haya avance, a pesar de la extensión de los descuentos de El Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre. Esto último es consistente con las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cuales no se aceleraron con fuerza a pesar de un avance en las ventas de los establecimientos comerciales.
Las estimaciones sobre el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año revelan un incremento de 1.47% respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado levantada por banco de México. Dicha tasa es muy inferior al rebote de 12.1% reportado en el periodo de julio a septiembre.
Tomando en cuenta lo anterior, los especialistas prevén una caída del PIB de 7.24% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, con lo que la economía mexicana habría cerrado el año con una contracción de 9.0%, la caída más fuerte al menos desde 1932.

Inegi: La economía mexicana cayó 5% en noviembre
Inegi: La economía mexicana cayó 5% en noviembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: La economía mexicana cayó 5% en noviembre