INE, amenazado como pocas veces antes: Lorenzo Córdova

INE, amenazado como pocas veces antes: Lorenzo Córdova
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En el evento reconoció que la coalición ganadora tuvo triunfos incuestionables, pero en el Congreso está sobrerrepresentada.

 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo ve amenazada su autonomía "como pocas veces antes", pero como árbitro que es, la defenderá.
El INE garantizará equidad, pero va a "defender la autonomía de los órganos electorales, hoy, como pocas veces antes, amenazada", y también se protegerá la función electoral, dijo, "frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales", sostuvo.
"Como autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compiten y aplicaremos sanciones.
"No estamos, y esto vale la pena señalarlo, a favor ni en contra de fuerza política ni actor político alguno. Nosotros estamos como árbitro de las elecciones. Por encima de los partidos políticos y apegados en este sentido en el principio de neutralidad que exige nuestra función", aseveró en la presentación virtual del libro El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024, estudio coordinado por Santiago López Acosta.
En ese marco dijo que, "guste o no", fue la actuación de las autoridades electorales profesionales e independientes lo que permitió los resultados electorales de 2018.
Reconoció que hay una crisis de representación de los partidos por falta de confianza de la ciudadanía y cada vez son menos los votantes que se identifican con alguno de ellos en específico y más quienes prefieren apoyar fuertes liderazgos políticos, personalistas.
"Sin embargo, estos factores no habían tenido los resultados que observamos, de no ser por el alto índice de participación ciudadana y la organización de un proceso electoral limpio y confiable, lo que refleja, a su vez, el trabajo de autoridades electorales profesionales e independientes, guste o no".
En el evento reconoció que la coalición ganadora tuvo triunfos incuestionables, pero en el Congreso está sobrerrepresentada.
"Nunca habíamos tenido un voto diferenciado tan grande entre las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas" de los aliados de la coalición ganadora y que fue de casi 5.5 millones de sufragios, lo que muestra "que en las democracias, no existen ganadores ni perdedores absolutos, más allá de lo que pretende construirse como una nueva narrativa política de lo que ha pasado".
Polarización. En tanto, en la conferencia magistral Democracia y Poder Judicial, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, se refirió a la coyuntura electoral y manifestó que a su juicio, en términos electorales, el Presidente no ha afectado la democracia al decir que será "guardián" de las elecciones, puesto que éstas no se han realizado.
"No es buena idea estar dividendo al país; conservadores, neoliberales, esta bipartición no considero que sea adecuada, pero no ha habido afectación democrática porque no ha habido elecciones".

INE, amenazado como pocas veces antes: Lorenzo Córdova
INE, amenazado como pocas veces antes: Lorenzo Córdova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE, amenazado como pocas veces antes: Lorenzo Córdova