Industria de la construcción cae a nivel nacional, en Guanajuato crece

Industria de la construcción cae a nivel nacional, en Guanajuato crece
Agencias / El Tiempo de Monclova

Pese a la pandemia, el sector muestra un claro crecimiento

Mientras que a nivel nacional la industria de la construcción reporta una caída del 24 por ciento de su producción, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en mayor valor de producción generado por este sector con mil 299 millones de pesos facturados con corte al mes de octubre, cifra que representa inclusive un 4.7 por ciento más con respecto al año pasado.
“Guanajuato es el cuarto lugar a nivel nacional donde mayor valor de producción generó la industria de la construcción y el quinto lugar a nivel nacional donde se crearon más empleos”, detalló Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
En medio de la pandemia, Guanajuato fue el único estado de los que integran la Región Centro-Bajío-Occidente en lograr tal recuperación de la industria constructora, como parte de la reactivación, el número de empleos directos generados alcanzó los 24 mil 184, lo cual rebasa los generados en 2019 cuando no había pandemia, que fueron 23 mil 635 plazas de trabajo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) emitida el 18 de diciembre por el INEGI, a nivel nacional el sector de la construcción cayó 24.6 por ciento durante este 2020, pasando de un nivel de producción de 28 mil 736 millones de pesos a 21 mil 654 millones de pesos. En México los empleos ocupados en la construcción disminuyeron de 502 mil 895 trabajadores a 404 mil 985 personas.
“Estos resultados son reflejo del trabajo que hemos hecho a través del Plan Estatal de Obra Pública, el cual elaboramos y echamos a andar de manera oportuna para generar oportunidades para los guanajuatenses”, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La reactivación de la economía a través de invertir en obra pública ejecutada en la entidad por empresas guanajuatenses continuará para el año 2021, pues de los 5 mil millones de pesos de crédito que el congreso ya autorizó contratar al gobierno del estado, mil 840 millones serán destinados para programas de infraestructura, conectividad terrestre y movilidad.
Pie de foto
La Industria de la Construcción en Guanajuato ha tenido un claro repunte y ha generado un crecimiento sostenido de las fuentes de empleo.

Industria de la construcción cae a nivel nacional, en Guanajuato crece
Industria de la construcción cae a nivel nacional, en Guanajuato crece 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Industria de la construcción cae a nivel nacional, en Guanajuato crece