Incrementa en 400% el contagio de coronavirus en Corea del Sur

Incrementa en 400% el contagio de coronavirus en Corea del Sur

 

La mujer se negó a realizarse una prueba argumentando que no había salido del país recientemente; fue a dos actos religiosos con más de mil personas

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- Los casos de coronavirus prácticamente se cuatriplicaron el viernes en Corea del Sur, elevando el balance a 204, la mayoría de ellos relacionados con una "supercontagiadora" de una secta cristiana en una metrópolis del sur del país.

Si se excluye el foco de infección registrado en el crucero "Diamond Princess" en Japón, Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China.

Las autoridades surcoreanas confirmaron el viernes un total de 100 nuevos contagios, de los cuales 85 están vinculados a la Iglesia de Jesús Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), situada en la ciudad de Daegu, la cuarta más grande de Corea del Sur con más de 2.5 millones de habitantes.

En total, más de 120 fieles de esta iglesia están ahora contagiados.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) sitúa aquí dos elementos clave, el primero una feligrés de 61 años portadora del virus que se cree que es una "supercontagiadora" o "superpropagadora" y que pudo infectar a al menos 40 personas.

Según reportes, se negó a realizarse un test para confirmar la presencia del virus alegando que no había viajado recientemente al extranjero, y no fue puesta en cuarentena sino hasta una semana más tarde.

El segundo elemento, son las dos misas multitudinarias - reunieron en torno a unas mil personas - celebradas los pasados 9 y 16 de febrero en la sede que la congregación tiene en el barrio de Daemyeong.

Se cree que la mujer asistió por lo menos a cuatro servicios religiosos de la Iglesia de Jesús Shincheonji, antes de recibir su diagnóstico.

De los poco más de tres mil 400 miembros de la iglesia encuestados por las autoridades locales, más de 400 presentaban hoy síntomas de covid-19, según el KCDC.

En Seúl se ha decidido cerrar hoy todos los templos de Shincheonji, además de prohibirse las grandes manifestaciones ante el incremento de contagios.

En Daegu, la sede de la iglesia en Daemyeong, cuyo exterior ha sido desinfectado a conciencia en los dos últimos días, permanece cerrada.

"Hemos enviado un equipo especial de expertos a Daegu... Estamos rastreando los movimientos de la paciente y los contactos que hizo en la iglesia", señaló Jung Eun-keyong, director del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Medidas precautorias

Entetanto, para lidiar con la crisis, el alcalde ordenó el cierre de bibliotecas y establecimientos de educación preescolar, y se está evaluando la posibilidad de retrasar el comienzo de este trimestre en las escuelas de la ciudad.

Advirtió también a los residentes que permanezcan en sus casas.

El jueves, las calles, teatros y centros comerciales se veían vacíos y Daegu parecía haberse transformado en una ciudad fantasma.

En Seúl, las autoridades bloquearon la entrada a extranjeros que llegan de la provincia china de Hubei, centro del brote, pero no se ha impuesto un prohibición para la llegada de personas de otras partes de China.

Incrementa en 400% el contagio de coronavirus en Corea del Sur
Incrementa en 400% el contagio de coronavirus en Corea del Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incrementa en 400% el contagio de coronavirus en Corea del Sur