Incomunicadas y en la pobreza: así son las dos escuelas rurales que ganaron rifa del avión

Incomunicadas y en la pobreza: así son las dos escuelas rurales que ganaron rifa del avión
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se trata de dos planteles que forman parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron dos los planteles administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) las que ganaron en el Sorteo Especial 235 del avión presidencial, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata de un plantel en el municipio de Zoquitlán, Puebla, y otra más del municipio de Aramberri, Nuevo León que ganaron los premios del sorteo que se realizó el pasado 15 de septiembre.

La SEP detalló que en un comunicado que la escuela de Zoquitlán está en la localidad de Quiaptepec, Puebla, en donde se prestan servicios educativos de preescolar comunitario a seis alumnos, primaria comunitaria para 21 alumnos y secundaria comunitaria para siete alumnos; para llegar ahí hay que recorrer 15 minutos en una carretera de un carril de terracería desde la cabecera municipal de Zoquitlán en la Sierra Negra.

Indicó que en esta comunidad las principales actividades productivas son el cultivo de maíz, frijol, haba, chícharo; el cuidado de aves y bovinos, así como el trabajo de jornalero; tienen servicios básicos como luz eléctrica, agua disponible en manantiales y entubada artesanalmente con manguera.

La escuela beneficiada de Nuevo León, se encuentra en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri, y cuenta con servicios educativos de Preescolar Comunitario para ocho alumnos y de Primaria Comunitaria. La comunidad se encuentra enclavada en Sierra Madre Oriental, y desde su inicio de atención en el año de 1989, se caracteriza por ser una de las más alejadas y de dificultad media en cuanto al acceso.

La comunidad se encuentra enclavada en Sierra Madre Oriental, y desde su inicio de atención en el año de 1989, se caracteriza por ser una de las más alejadas y de dificultad media en cuanto al acceso.

Sus principales actividades productivas son la agricultura de temporal, ganadería mayor y menor en pequeña escala; eventualmente recolección de paixtle y piñón, así como trabajo de jornalero en la propia comunidad o en las comunidades vecinas.

Para llegar a esta comunidad con una población total de 60 habitantes, se dispone de un solo camino de 30 kilómetros de pavimento en buenas condiciones y aproximadamente 10 kilómetros de terracería en mal estado.

Incomunicadas y en la pobreza: así son las dos escuelas rurales que ganaron rifa del avión
Incomunicadas y en la pobreza: así son las dos escuelas rurales que ganaron rifa del avión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incomunicadas y en la pobreza: así son las dos escuelas rurales que ganaron rifa del avión