Incendio en el Kilimanjaro es 'mas difícil' de lo previsto

Incendio en el Kilimanjaro es 'mas difícil' de lo previsto
AGENCIAS / EL TIEMPO

La extinción del incendio que arrasa el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, que se creía controlado, está resultando "más difícil" de lo previsto, informó este jueves el ministro tanzano de Turismo, Hamisi Kigwangalla.

"La tarea (de extinción) es más difícil y grande de lo que se creía", afirmó el ministro en su cuenta de Twitter, después de cuatro días seguidos de labores de extinción en la montaña, que se alza en el norte de Tanzania.

El incendio comenzó el domingo por la noche en la zona de Whona, que acoge un campo base para los que ascienden la montaña por la vía de Mandara y Horombo, al parecer provocado por el fuego para cocinar que montaron los sherpas para un grupo de turistas.

Un equipo de 500 personas, que incluyen voluntarios, estudiantes universitarios y bomberos, trabajan desde el lunes para contener el incendio. Y hoy se unirán unidades aéreas de helicópteros y aviones.

La organización gestora de los Parques Nacionales de Tanzania (Tanapa) dijo el martes que el incendio estaba básicamente controlado, sobre todo en las áreas más vulnerables.

Sin embargo, el ministro de Turismo, que visitó el miércoles la zona, explicó hoy que siguen luchando contra las llamas y que el fuerte viento y el terreno de hierbas y arbustos secos están complicando las operaciones.

Las pruebas preliminares de las causas del incendio indican que podría haber sido provocado por el fuego que usaron un grupo de visitantes por la noche para calentar la comida en un campamento.

El área afectada va desde el campamento de Mandara, a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar, hasta el de Horomobo, a 3.700 metros, una zona de matorrales.

Las llamas han llegado a zonas icónicas como el pico Kifunika, a pesar de que las autoridades tanzanas insisten en que no está afectando a zonas turísticas.

El ministro de Turismo anunció también que el Gobierno va a comprar un helicóptero e invertir más en servicios de bomberos para prepararse para futuros desastres de este tipo.

"Tenemos extintores de fuego, pero son pequeños. Necesitamos tener equipos más grandes y modernos", alegó Kigwangalla.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Tanzania, país conocido por sus paradisiacas playas, sus safaris y el monte Kilimanjaro, formado por tres conos volcánicos y cuyo pico más alto alcanza los 5,891.8 metros.

La literatura ha evocado las icónicas cumbres de la montaña en obras tan conocidas como la novela "Las nieves del Kilimanjaro" (1936), de Ernest Hemingway.

La montaña también aparece en el célebre filme de dibujos animados "El rey león" (1994), entre otras películas.

Incendio en el Kilimanjaro es 'mas difícil' de lo previsto
Incendio en el Kilimanjaro es 'mas difícil' de lo previsto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en el Kilimanjaro es 'mas difícil' de lo previsto