IMSS: Va por mejorar atención anticáncer

 IMSS: Va por mejorar atención anticáncer
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El director del IMSS, dijo que el instituto cuenta con siete centros de referencia especializada, ubicados en la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta establecer 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), a fin de acercar la medicina de alta especialidad a los estados de la República con mayor incidencia en este mal infantil.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, explicó que la operación de los Oncocrean está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de referencia nacional para la atención de niños con cáncer.
Dijo que el instituto cuenta con siete centros de referencia especializada, ubicados en la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla, y Mérida, Yucatán.
Cabe señalar que el Seguro Social atiende a 3 mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso, a los que se da tratamiento oncológico, además de otros 3 mil menores a los que da seguimiento.
Robledo Aburto indicó que las acciones del IMSS están encaminadas a mejorar la sobrevida global.
"Es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo diagnóstico oportuno y tratamiento en tiempo y forma. Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes, 70% podría sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida", describió.
El director General del Seguro Social precisó que el instituto trabaja para que las decisiones y acuerdos que se toman en las sesiones de trabajo con los padres —de niños con cáncer— lleguen a todos los trabajadores de salud.
Por ello, personal directivo y operativo de oficinas centrales han realizado sesiones de trabajo y capacitación en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila y Yucatán, así como en dos hospitales de segundo nivel de Baja California y Sonora.
Puntualizó que las visitas de capacitación van encaminadas a que el personal implemente la Plataforma Digital para Pacientes Oncológicos Pediátricos, y revisar temas de inventario e infraestructura hospitalaria para una atención oportuna.
"Así como la sensibilización en el trato que debemos tener todos y cada uno de quienes trabajamos en el Seguro Social para humanizar, ser mucho más solidarios y empáticos", enfatizó el titular del IMSS.

 IMSS: Va por mejorar atención anticáncer
IMSS: Va por mejorar atención anticáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS: Va por mejorar atención anticáncer