Importación de autos usados sigue al alza

Importación de autos  usados sigue al alza
El Siglo / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos tuvo un incremento de 11.2%, al internarse 42 mil 978 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tan solo en marzo, ya con dos semanas de contingencia sanitaria, se importaron 14 mil 175 vehículos usados, un 5.5% más respecto a marzo del año anterior.

AMDA destacó que pese al deterioro que está atravesando el mercado interno de vehículos nuevos por la pandemia del coronavirus y la crisis económica, se siguen importando una gran cantidad de vehículos usados.

Además, en estados como Baja California se sigue planteando la posibilidad de regularizar a los que se han importado de manera ilegal.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, destacó que los autos usados que se importaron en el primer trimestre del año, cumplieron con el procedimiento de importación en aduana, integraron todo su expediente y cubrieron los pagos respectivos para entrar al país.

"Sin embargo, seguimos observando que aún en el momento de la crisis que enfrentamos, no ha mermado la introducción de vehículos ilegales, chuecos o de contrabando.

"Y en Baja California está avanzando la puesta en marcha del Instituto de Identidad Vehicular que el gobernador Jaime Bonilla está instituyendo con el objetivo de regularizar los vehículos de contrabando que circulan en este estado", explicó.

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha respondido a la petición de los distribuidores de intervenir en su uso de las facultades que tiene para impedir esta ilegalidad.

"Seguiremos insistiendo tanto ante el Servicio de Administración Tributaria como ante la propia Secretaría de Hacienda para que se detenga la operación pretendida del Instituto de Identidad Vehicular en Baja California", agregó Rosales.

El pasado 27 de febrero, el congreso de Baja California aprobó la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación cuyo objetivo es identificar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que se importaron de manera ilegal, para permitirles el trámite de un engomado para que puedan transitar libremente por el estado.

Los dueños de estos vehículos tendrán que pagar mil pesos por el engomado y presentar los documentos que acrediten legalmente la propiedad del vehículo, licencia de conducir vigente del Estado, comprobante de domicilio, copia de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes y mostrar el vehículo para su identificación.

Se estima que en Baja California circulan 800 mil autos "chocolate" o ilegales.

Importación de autos  usados sigue al alza
Importación de autos usados sigue al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Importación de autos usados sigue al alza