Impedirán en Lamadrid represa en cauce natural

Impedirán en Lamadrid  represa en cauce natural
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El grupo PRONATURA, quien pretende hacer este tipo de represas sin ningún permiso

LAMADRID, COAH. -Usuarios de la saca salada en Lamadrid, denunciaron que el grupo PRONATURA pretende hacer represas en este cauce de agua natural, sin tomarlos en cuenta a ellos como propietarios.

Fernando Romo Martínez, comisariado ejidal en Lamadrid, afirmó que el día de ayer una persona estuvo en la comunidad asegurando que tiene documentación en regla, para realizar labores en la saca.

Destacó que en el municipio son 70 usuarios, sin embargo, la saca salada abarca desde la comunidad San Juan de Boquillas de Cuatro Ciénegas hasta el Ejido 8 de Enero de Frontera; atraviesa Nadadores, Sacramento y San Buenaventura.

En tanto, la construcción de represas afectaría a miles de ejidatarios que se quedarían sin el agua suficiente para el riego de parcelas, y el ganado, dijo el inconforme.

“Lo principal es el riesgo que se desvíe el agua hacia la comunidad; además están usando maquinaria, nosotros nunca le habíamos metido mano es un terreno arenoso porque se han abierto abras y esto provocaría un desbordamiento”.

Comentó que, los usuarios del Ejido San Juan de Boquillas ya se pusieron en contacto con gente de PRONATURA (Grupo de Conservación Ambiental) para que no se vaya hacer ningún trabajo, sin la autorización.

“Para que no haya afectaciones porque ya movieron con maquinaria y le sacamos que se vaya hundir el agua, ya que se está haciendo una especie de remolino”.

En lo que respecta a los usuarios de Lamadrid, les corresponde una cantidad de 365 litros por segundo del agua proveniente de la saca. Hoy se sostendrá reunión con personal de CONAGUA a quien se entregará un escrito para que se tomen en acciones en contra de quien resulte responsable por afectaciones.

“Nosotros somos los dueños del agua y no se nos toma en cuenta, vamos a exigir lo que nos corresponde”, agregó.

Impedirán en Lamadrid  represa en cauce natural
Impedirán en Lamadrid represa en cauce natural 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impedirán en Lamadrid represa en cauce natural