Huracán Hanna toca tierra en Texas; este es el primero de la temporada atlántica

Huracán Hanna toca tierra en Texas; este es el primero de la temporada atlántica
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha provocado en las últimas horas fuertes lluvias y vientos en el noreste de México y en el sur de Texas, donde se prevén graves inundaciones

Huracán Hanna, el primer huracán de la temporada atlántica, tocó tierra este sábado en la Isla del Padre, en la costa de Texas (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora ( 145 kilómetros), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha provocado en las últimas horas fuertes lluvias y vientos en el noreste de México y en el sur de Texas, donde se prevén graves inundaciones. En Texas además se han presentado apagones en varias áreas.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podría convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora). El Huracán Hanna se fortaleció este sábado cerca de la costa de Texas, en el Golfo de México, mientras que Gonzalo se convirtió en una depresión tropical en el sureste del Mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, el ojo de Hanna se encuentra a unas 75 millas al sur-sureste de Corpus Christi ya unas 30 millas al este-noreste de Port Mansfield, embajadas en Texas, cuya franja costera en el Golfo de México es azotada por fuertes vientos, lluvias y un aumento de la marea.

La agencia federal, que en un informe vespertino dijo que se han registrado y vientos sostenidos de 68 millas por hora en la tejana Laguna Madre, registrada que entre la tarde o noche de este sábado el ojo del huracán toque tierra en algún punto entre Mesquite Bay y Port Mansfield, en Texas, área que se encuentra bajo aviso de huracán.

NHC emitió un aviso de marejada ciclónica, de hasta 5 pies, entre Puerto Mansfield y Sargent Texas. De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Mansfield, y entre Mesquite Bay y Sargent Texas.

Hanna, que avanza hacia el oeste a 8 millas por hora, amenaza con acumulaciones de hasta 12 pulgadas por las lluvias y las consecuentes inundaciones en Texas, y también en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se especificó en la costa de Texas corrientes de resacas y posibles tornados, según informó el NHC, con sede en Miami. La agencia federal pronostica que el huracán se mueve esta noche hacia el sureste se fortalece antes de tocar tierra. Mientras tanto, la tormenta Gonzalo se degrada a una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se desplaza hacia el oeste a 20 millas por hora.

Todos los avisos por Gonzalo, que se encuentran a 50 millas al noroeste de Trinidad, se han desactivado. Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

Huracán Hanna toca tierra en Texas; este es el primero de la temporada atlántica
Huracán Hanna toca tierra en Texas; este es el primero de la temporada atlántica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huracán Hanna toca tierra en Texas; este es el primero de la temporada atlántica