Hoy desde el hospital: Lozoya

Hoy desde el hospital: Lozoya
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La FGR agregó que antes de que Lozoya fuera director de Pemex, la empresa pactó con AHMSA contratos de obra pública a cambio de sobornos.

 Emilio Lozoya Austin comparecerá hoy lunes por primera vez ante un juez de Control del Reclusorio Norte y sin salir del hospital.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la primera audiencia en la que comparecerá Lozoya está programada para las 09:00 horas y corresponde a la causa penal 211/2019, por el caso Agro Nitrogenados; y el miércoles a las 9:30 horas, por la causa penal 261/2019, del caso Odebrecht.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la audiencia será por videoconferencia "dadas las condiciones de salud del imputado", por lo que no abandonará el hospital y que desde ahí conocerá los detalles de la acusación en su contra.
El organismo indicó que las demás partes involucradas podrán acudir al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de manera personal para intervenir en la audiencia o, si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia del Poder Judicial de la Federación.
En el caso Agro Nitrogenados, Lozoya es señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues, según la FGR, la compra de la planta en 2014 a Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) fue irregular.
En este asunto, Alonso Ancira, dueño de AHMSA, fue detenido en España en mayo de 2019 y actualmente está sujeto a proceso de extradición, el cual lleva en libertad.
La FGR investiga supuestas transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas con Odebrecht y el exdirector de Pemex.
Según las indagatorias, Agro Nitrogenados fue adquirida con un sobreprecio de 264 millones de dólares, pese a que llevaba 14 años inactiva, por lo que Pemex invirtió 450 millones de dólares más en rehabilitarla.
La FGR agregó que antes de que Lozoya fuera director de Pemex, la empresa pactó con AHMSA contratos de obra pública a cambio de sobornos, con los que en 2012 adquirió una casa en Lomas de Bezares, por la que pagó 38 millones 175 mil pesos por transferencias bancarias de una cuenta suiza, de la que su hermana Gilda Lozoya y él son los beneficiarios.
Además de que la diligencia será por videoconferencia, no habrá acceso al público y los medios de comunicación serán informados en tiempo real por el CJF a través de WhatsApp.
Contra esta determinación, un colectivo de periodistas y activistas tramitó un juicio de amparo en el que alegaron que su derecho de acceso a la información está siendo violentado.
Sin embargo, un juez federal consideró que la sociedad está más interesada en proteger el derecho a la salud que en conocer los actos de corrupción relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, por los que fue extraditado Emilio Lozoya Austin.
Por ello, el juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa negó la suspensión provisional solicitada por los quejosos, quienes buscaban que el CJF autorizara el acceso físico a las audiencias de Lozoya.
"Si bien resulta relevante que se garantice el acceso a la información pública y el derecho de publicidad, lo cierto es que tratándose del derecho a la salud, la sociedad está interesada en que prevalezca este último", señaló el juzgador.
"En relación con los numerales 129 fracción V, 138 fracción I y 139 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión provisional solicitada (…) consistente en que se ordene a la autoridad responsable que se le garantice el acceso físico a la audiencia, ya sea en la misma sala o en una contigua, pues el cumplimiento de las disposiciones para combatir la epidemia es de orden público e interés social", dijo.
Contra esta decisión, los quejosos tramitaron un recurso que será enviado a un Tribunal Colegiado que podría determinar en las próximas horas si procede o no conceder la suspensión solicitada.

Hoy desde el hospital: Lozoya
Hoy desde el hospital: Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoy desde el hospital: Lozoya