Hospitalizan al presidente del Congreso de Guatemala por COVID-19

Hospitalizan al presidente del Congreso de Guatemala por COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, fue internado en un hospital militar tras complicarse su estado de salud por la COVID-19.

Un portavoz del Ejército de Guatemala confirmó este miércoles a periodistas que el diputado oficialista de la agrupación política Vamos fue se encuentra ingresado en el Hospital Militar, aunque no dio datos sobre su cuadro médico.

Según medios de comunicación locales, Rodríguez fue internado de "emergencia" en la noche del martes con complicaciones para respirar, aunque el Congreso guatemalteco no se ha referido al respecto.

Rodríguez, de 38 años, informó el pasado 23 de julio en un comunicado sin firma que había sido "diagnosticado como positivo" de COVID-19 y que seguiría "trabajando desde casa" donde recibirá tratamiento médico y guardará cuarentena.

"Delego en los vicepresidentes del Congreso de la República las funciones correspondientes", añadió la nota de prensa del legislador.

El presidente del Organismo Legislativo no se hizo presente desde el jueves en una sesión extraordinaria del Parlamento, pero el Congreso tampoco explicó el motivo de su ausencia.

Las sesiones desde entonces han sido dirigidas por la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador y líder hasta 2019 era Mario Estrada, en prisión en Estados Unidos desde el mismo año anterior por narcotráfico.

La oficina de Comunicación del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no confirmó ni desmintió el positivo de Rodríguez, quien forma parte de la misma agrupación política que el gobernante, Vamos.

De acuerdo con diversas fuentes, Giammattei y Rodríguez sostuvieron un encuentro con varios ministros y más diputados hace 10 días en una finca estatal para abordar diversos temas.

"El presidente Giammattei como sus ministros se rigen con estrictos protocolos de salud del Ministerio de Salud, lavado de manos constante y distanciamiento social en todas las reuniones que sostienen con diferentes grupos de interés", indicó la Presidencia al ser consultada por periodistas.

Al menos 1.700 funcionarios y servidores públicos se han contagiado del coronavirus y 30 han perdido la vida, de acuerdo con fuentes oficiales.

Giammattei y Rodríguez, investidos el pasado 14 de enero, han sido foco de críticas en las últimas semanas de diversos sectores sociales por el manejo de la pandemia.

La bancada de oposición Semilla anunció el miércoles que uno de sus siete integrantes contrajo el virus y, según medios locales, cinco de los 160 legisladores que componen el Congreso se han contagiado de la enfermedad.

Guatemala ha confirmado un total de 1.782 muertes a causa de la COVID-19 y 46.451 casos positivos en total desde que las autoridades detectaran el primer contagio, el pasado 13 de marzo. 

Hospitalizan al presidente del Congreso de Guatemala por COVID-19
Hospitalizan al presidente del Congreso de Guatemala por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hospitalizan al presidente del Congreso de Guatemala por COVID-19