Hospitales civiles en Jalisco utilizarán robot contra COVID-19

Hospitales civiles en Jalisco utilizarán robot contra COVID-19
El Universal / El Tiempo de Monclova

Serán los primeros en el país en utilizar un robot que desinfecta espacios a través de luz ultravioleta

GUADALAJARA.- Para reforzar la desinfección de sus áreas covid, los hospitales civiles de Guadalajara, administrados por la Universidad de Guadalajara, serán los primeros en el país en utilizar un robot que desinfecta espacios a través de luz ultravioleta.

Gabriel Isaías Urbina Sánchez, director de MTS Tech México, empresa que maneja el robot y donará este servicio a los nosocomios universitarios, señalo que esta tecnología fue diseñada en conjunto con el Hospital Clínico de Barcelona, que buscaba automatizar algunos de sus procesos a través de un robot que fuera capaz de desplazarse por todo el edificio para distribuir medicamento y alimentos.

"El proyecto empezó hace aproximadamente un año, pero se atravesó el tema de covid en diciembre y se hace un cambio para destinarlo a la desinfección de espacios con luz ultravioleta, que es una tecnología ya probada con una capacidad de 99.96% de desinfección", dijo.

Indicó que se ha terminado el proceso de mapeo en las áreas covid y otras que interesan a los Hospitales Civiles para ya poder poner en marcha los procesos de desinfección a partir de la próxima semana.

Urbina explicó que al usar esta tecnología se evitan los errores humanos, se hacen más eficientes los tiempos de desinfección de los espacios y se pueden ahorrar hasta 50% en el costo de estos procesos.

"Cuando se detecta u caso covid en alguna empresa se tiene que desinfectar todo el recorrido que tuvo el trabajador desde que entró y todos los alrededores de ese recorrido, en ese proceso puede haber errores en la aplicación de los químicos, con este robot aíslas momentáneamente las áreas y después de que el robot pase y desinfecte la gente puede volver a trabajar, sin tener que esperar a que el ozono baje después de un proceso de nebulización", refirió.

Por ahora sólo hay un robot MTS-UVE en México, pero la empresa tiene planeado tener un par más en septiembre próximo para brindar este servicio en la Ciudad de México y otras regiones del país.

"Es una tecnología que no se conoce mucho en el país pero ya se usa en ciudades como

Shanghái, Nueva York o Londres, donde se impulsa el uso de la tecnología para el combate contra el covid", dijo.

Hospitales civiles en Jalisco utilizarán robot contra COVID-19
Hospitales civiles en Jalisco utilizarán robot contra COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hospitales civiles en Jalisco utilizarán robot contra COVID-19