Hospital Militar brinda terapia de apoyo a pacientes con Covid

Hospital Militar brinda terapia de apoyo a pacientes con Covid
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

De todas las instalaciones militares, el Hospital Central Militar es el que más capacidad tiene para recibir pacientes

El Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementa una terapia de apoyo en el tratamiento de pacientes con Covid-19, para ayudarles a mejorar su sintomatología y disminuir el dolor.
La terapia consiste en proporcionar, a través de nebulizaciones, oxígeno a temperaturas mayores a 40 grados, y se ha aplicado a 74 infectados, de los cuales 46 se recuperaron, revela el director del Hospital Central Militar (HCM), general Guadalupe Maza de la Torre.
"La terapia en sí es ayudarles a mejorar su sintomatología a los pacientes, disminuye el dolor, les da confort y bienestar. Se está incrementando su aplicación, por lo que esperamos tener resultados positivos", explica el militar.
Durante un recorrido por la unidad de salud más importante del Ejército, que en este momento atiende a 310 pacientes, con un equipo de más de 700 doctores y enfermeras, el médico cirujano detalla que a los 74 enfermos bajo este protocolo se les aplicaron en promedio 750 terapias.
Maza de la Torre expone que el grupo de médicos que atiende a pacientes con Covid-19, es integrado por los jefes de neumología, infectología, medicina del enfermo en estado crítico, anestesiólogos y de otras especialidades, quienes establecieron, a propuesta de un oficial, la implementación del protocolo de nebulizaciones que ha dado resultados.
"El área de nanoterapia está dentro del servicio de neumología, aquí tenemos un oficial que nos propuso la implementación de un protocolo de manejo con una terapia coadyuvante en el tratamiento de los pacientes, que consiste en proporcionar, a través de nebulizaciones, oxígeno a temperaturas mayores a 40 grados", indica el experto.
Además, el general anuncia que el Hospital Central Militar tiene ya la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratar con plasma de paciente convaleciente a otros enfermos de Covid-19.
"Ya se está aplicando, la autorización nos acaba de llegar [el martes pasado] y estamos implementando nosotros nuestro protocolo con el que tratamos de buscar que el paciente grave que ha tenido problemas con la recuperación, mejore su salud con este recurso", comenta.
Maza de la Torre afirma que en el Hospital Central Militar, reconvertido en unidad Covid-19 desde marzo pasado, han sido internados 2 mil 280 infectados, de los cuales mil 280 se recuperaron y 700 fallecieron desafortunadamente.
Refiere que se cuenta con capacidad para 405 enfermos de coronavirus; 131 camas son para terapia intensiva y 274 para hospitalización: "A la fecha tenemos 310 pacientes hospitalizados, 202 en terapia intensiva y 108 pacientes en diferentes áreas de hospitalización".
"Al ser una unidad Covid-19 y al tener la implementación del Plan DN-III-E, se abrió el Hospital Central Militar a toda la población en general, por lo que tiene pacientes militares, derechohabientes, militares retirados, pensionados y población civil", añade el mando militar.
Maza de la Torre afirma que un equipo 220 médicos especialistas y 500 enfermeras militares y civiles atienden pacientes con Covid-19 en el Hospital Central Militar, al que han llegado pacientes de la Ciudad de México, del Estado de México, Tabasco y Chiapas.
"Nuestro máximo de pacientes han sido 362 hospitalizados y hoy tenemos 310, prevemos, como se van presentando los casos, que ya empiece a disminuir, pero nosotros seguiremos trabajando y las camas que tenemos disponibles las vamos a seguir utilizando", subraya.
Agrega que debido a la fatiga del personal médico durante esta pandemia, se autorizó que descanse una semana, fuera del periodo vacacional, para que se reponga.
"Todos ellos trabajan con un equipo de protección personal que incluye uniforme completo, lo que les provoca deshidratación y mucho desgaste físico", detalla.
Respecto al personal militar que recibe atención por coronavirus, el general Maza de la Torre comenta que se han internado en el Hospital Central Militar a 714 elementos en activo y 282 retirados entre generales, jefes, oficiales y de tropa.
De estos, se han registrado 63 fallecimientos de elementos castrenses activos en el Hospital Central Militar; sin embargo, la mayoría se ha recuperado, es decir más 500, indica el director del nosocomio.
El médico cirujano afirma que el HCM es el que más militares contagiados con coronavirus (Covid-19) ha atendido desde que sus instalaciones fueron reconvertidas.
"De todas las instalaciones militares, el Hospital Central Militar es el que más capacidad tiene para recibir pacientes, tenemos 405 camas disponibles para atender pacientes Covid-19, 131 para terapia intensiva y 274 para hospitalización", expresa.

Hospital Militar brinda terapia de apoyo a pacientes con Covid
Hospital Militar brinda terapia de apoyo a pacientes con Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hospital Militar brinda terapia de apoyo a pacientes con Covid