Hay nuevo grupo de diálogo tras el chat 'Desactivación colectivos'

Hay nuevo grupo de diálogo tras el chat 'Desactivación colectivos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Luego de que se diera a conocer en una reunión virtual la existencia del chat "Desactivación colectivos", Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, ofreció una "muy clara" disculpa pública y presentó a un comité que entablará diálogo con creadores y artistas.

"Quiero ser muy clara en una disculpa pública acerca del nombre de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar", dijo la funcionaria en un encuentro con los medios la mañana de este lunes.

Alejandra Frausto dijo que para resarcir esa ofensa que se causó, formó otro equipo de trabajo para seguir el diálogo con los 11 colectivos y generar un Congreso. El grupo está conformado por Juan Carlos Gutiérrez Bonet, Erwin Neumaier de Hoyos, José Antonio Rodríguez "Frino", Katia Vanessa López González, "que es parte del equipo de mi oficina", y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Juan Carlos Gutiérrez Bonet, más conocido como Juan C. Bonet, nació en la Ciudad de México el 28 de agosto de 1968. Es actor, productor y director. "Inició su carrera artística desde muy joven, ha participado en telenovelas, series y películas en México y el extranjero", dijo la Secretaría de Cultura en un comunicado.

El actor se describió en su perfil de LinkedIn como Gestor cultural y escritor que de 2012 a 2015 estuvo en la dirección general de Cultura de la entonces delegación Miguel Hidalgo. Además, desde 2006 forma parte de la compañía teatral El Retablo Rojo.

El hijo de los actores Juan Ferrara y Alicia Bonet ha participado en telenovelas como "Alma rebelde", "¡Amigos x siempre!", "Nunca te olvidaré","Mi pequeña traviesa", "Carrusel de las Américas", "Teresa", "Dulce desafío" y "Yesenia", entre otras. También ha actuado en series como "Los simuladores" y en las películas "Los hijos de Sánchez", "El castillo de la pureza" y "Sótano".

Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos actualmente se desempeña como director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiale (Cepropie), organismo encargado de documentar "las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal con material de video y audio, para su difusión en los medios electrónicos de comunicación".

Neumaier De Hoyos es director y productor de cine egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde realizó su ópera prima "Un hilito de sangre", en 1995.

En 1992 participó como actor del cortometraje "Cita en el paraíso" y en 2009 realizó el documental “Observadores del cielo en el México Antiguo”, que fue estrenado en TV UNAM.
Su producción más reciente es "El ídolo", largometraje de 2018 de 90 minutos de duración y que fue realizado con el estímulo fiscal del artículo 189 de la LISR (EFICINE Producción).

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, "Frino", es sociólogo, poeta, músico, autor del poemario "¡Buen viaje! Décimas, sonetos, octavas y liras para niños en el metro" y de las obras "El primer sueño de Inés" y "Diagonal 17", entre otros. Ha editado los discos "Rolas", "De vuelta a la madera" y "Mula de Sietes".

"Desde enero de 2019 es el coordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, donde ha realizado distintos proyectos con el fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones, no sólo del centro a la periferia y viceversa", dijo la dependencia.

Respecto a Katia Vanessa López González, Alejandra Frausto dijo que "es parte del equipo de mi oficina".

López González es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Con 20 años de experiencia en la administración pública, colaboró como editora en diversas dependencias del sector cultural, entre ellas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Dirección General de Culturas Populares de la ahora Secretaría de Cultura, donde coordinó el Programa Editorial publicando más de 50 títulos.

Durante dos años fue encargada de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal, donde coordinó, entre otros, el programa de Cocina Tradicional, ferias del libro y otros programas de promoción y divulgación de la cultura popular", dijo la Secretaría de Cultura.

El nuevo equipo también está integrado por Marina Núñez Bespalova, actual subsecretaria de Desarrollo Cultural, cargo que ocupó tras ser encargada de despacho del Fonca.

Núñez Bespalova es Doctora en Filología y ha sido Directora General de Publicaciones de Conaculta, de la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación.

Hay nuevo grupo de diálogo tras el chat 'Desactivación colectivos'
Hay nuevo grupo de diálogo tras el chat 'Desactivación colectivos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay nuevo grupo de diálogo tras el chat 'Desactivación colectivos'