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Hay mas miedo al ciberataque que a COVID-19

Hay mas miedo al ciberataque que a COVID-19
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO
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Añadió que los bancos preparan planes de respuesta y no solamente buscan ser reactivos, sino proyectar cómo responder a cualquier tipo de ataque cibernético.

 A 70% de las instituciones financieras les preocupa el tema cibernético y tecnológico, siendo el principal riesgo no financiero al que temen en medio de la pandemia, incluso por arriba de una segunda ola de Covid-19, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera de Banco de México (Banxico) de junio.
El documento señala que, conforme al Comité Especializado de Seguridad de la Información, órgano consultor del Consejo de Seguridad Nacional, durante los meses de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el número de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas a escala mundial se ha incrementado hasta 400%.
"Con el cierre y la limitación de algunos canales físicos, los bancos se han visto obligados a mejorar sus canales digitales como alternativas y, al mismo tiempo, deben garantizar la calidad del servicio, reforzar la seguridad de la información, evitar saturaciones o caídas en los sistemas como consecuencia del aumento de la banca en línea", comentó Dean Coclin, director senior de Desarrollo de Negocios en DigiCert.
Un estudio elaborado por Visa destaca que el número de transacciones en línea frente a las realizadas en persona fue 5.8 veces mayor en mayo pasado respecto al promedio de enero y febrero de este año, lo que demuestra el incremento en el uso del comercio electrónico por parte de los tarjetahabientes de América Latina durante el periodo analizado de la pandemia.
"Esta situación ha generado que los clientes bancarios sean el objetivo para los ciberdelincuentes", subrayó Coclin.
Intentos de ataques. Por otra parte, el estudio Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America encontró que México sufrió más de 2.1 billones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre del año, y se alcanzó un promedio de alrededor de 600 nuevas campañas de phishing por día durante marzo.
Yair Lelis, especialista en ciberseguridad de Cisco México, explicó que el phishing busca que, a través del uso de ingeniería social, la gente comprometa sus datos bancarios tras recibir un correo electrónico.
Sin embargo, destacó que las instituciones financieras han hecho un gran esfuerzo acelerando procesos y su arquitectura de ciberseguridad durante la pandemia.
Añadió que los bancos preparan planes de respuesta y no solamente buscan ser reactivos, sino proyectar cómo responder a cualquier tipo de ataque cibernético.

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