Han encontrado 5 mil restos humanos en fosa clandestina del Arbolillo

Han encontrado 5 mil restos humanos en fosa clandestina del Arbolillo
El Universal / El Tiempo de Monclova

La activista explicó que de los diez cuerpos localizados ninguno ha logrado ser identificado por especialistas de la Fiscalía General del Estado

VERACRUZ, Ver.- Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas han localizado cerca de cinco mil restos humanos (desde pequeños fragmentos de hueso a piezas completas de cuerpos) en la fosa clandestina del Arbolillo, en la zona sur de Veracruz.

Un de las fundadoras del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro, dijo que además se han podido recuperar 10 cuerpos en dicho cementerio clandestino ubicado en el municipio de Alvarado.

La activista explicó que de los diez cuerpos localizados ninguno ha logrado ser identificado por especialistas de la Fiscalía General del Estado.

Desde el 2017, familiares de desaparecidos ubicaron la fosa en la comunidad de Arbolillo y desde entonces han ingresado en distintas ocasiones a buscar a sus seres queridos.

"Entramos otra vez en septiembre y llevamos 10 cuerpos recuperados y como unos 5 mil restos entre las dos cosas; todavía ninguno ha sido identificado", expuso.

La activista aseguró que urge la actualización el banco de datos y los perfiles genéticos para poder identificar a los restos humanos, porque en algunos casos los perfiles están incompletos.

"El expediente no está bien integrado porque para que den un 100 por ciento (de coincidencia) tienen que tomar a mamá y papá o al hermano, al tío porque tienen que ser los perfiles de un hombre y una mujer y por eso la mayoría solamente tienen 50 por ciento de coincidencia, por eso pedimos una revisión exhaustiva de expediente".

Desde 2017 y en una primera búsqueda se hallaron 47 cráneos y 32 fosas; sin embargo, en 2018 la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler, halló 166 cráneos, pero los colectivos señalaron que el manejo de los restos fue inadecuado.

Con el cambio de fiscal, los colectivos pudieron ingresar en noviembre de 2019 pero tuvieron que parar los trabajos en febrero por la pandemia del covid19, y fue hasta septiembre pasado que reiniciaron las labores de búsqueda.

Han encontrado 5 mil restos humanos en fosa clandestina del Arbolillo
Han encontrado 5 mil restos humanos en fosa clandestina del Arbolillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Han encontrado 5 mil restos humanos en fosa clandestina del Arbolillo