Hacen exacta y precisa la extradición de Lozoya a México

Hacen exacta y precisa la extradición de Lozoya a México
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Las acusaciones contra Lozoya Austin surgieron en 2017.

 Luego de permanecer un año prófugo, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará a la justicia mexicana. Alrededor de las 00:45 horas de hoy viernes, el exfuncionario aterrizó procedente de España para ser presentado ante un juez federal en el Reclusorio Norte.
El exdirector de Pemex arribó en un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, procedente de Madrid, España, con escala en Canadá, de donde partió la noche del jueves hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Su salida de la prisión de Navalcarnero fue una escapada virtual. Nadie atestiguó que en el furgón policial que abandonaba la cárcel madrileña se encontraba el exdirector de Pemex.
Sólo los agentes de la Guardia Civil apostados en las inmediaciones respaldaron que se trataba de Lozoya Austin, el personaje al que esperaban las cámaras a las puertas del reclusorio, y que en ese instante viajaba en el vehículo hacia el aeropuerto de Barajas, donde se encontraba el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo trasladaría a México.
El mismo hermetismo prevaleció a la hora de la entrega de Lozoya a las autoridades mexicanas con representación legal en España. Sólo hubo confirmación después del operativo, cuando fuentes del Ministerio del Interior señalaron a EL UNIVERSAL que la entrega se había producido y que Lozoya volaba hacia México.
Con las mismas cautelas se fue la aeronave enviada expresamente a España por la FGR, que despegó del aeropuerto Madrid-Barajas a las 17:57 hora del país ibérico, por lo que arribó a territorio mexicano en los primeros minutos del viernes.
En las horas de vuelo, Lozoya Austin fue acompañado por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes.
A su llegada al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) se le practicaron exámenes médicos para certificar su estado de salud, previo a ser trasladado al Reclusorio Norte.
La extradición del exdirectivo de Pemex fue en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión libradas en su contra por peculado, asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos que se le imputan como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht, y la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos Mexicanos, S. A. de C. V. (AHMSA).
Las acusaciones contra Lozoya Austin surgieron en 2017, durante las declaraciones vertidas por un directivo de la constructora brasileña Odebrecht que participó en millonarios sobornos con funcionarios de todo el mundo para conseguir contratos de obra pública.
De acuerdo con las declaraciones del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, conoció a Lozoya Austin en 2012, cuando formaba parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
Meneses Weyll afirmó que Lozoya Austin le ofreció contratos de obra pública en el sexenio de Peña Nieto a cambio del pago de un soborno millonario para financiar la campaña del priista.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la extinta PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciaron pesquisas en su contra.

Hacen exacta y precisa la extradición de Lozoya a México
Hacen exacta y precisa la extradición de Lozoya a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacen exacta y precisa la extradición de Lozoya a México