Hace 70 años nació la Fórmula 1
Agencias / El TiempoEl 13 de mayo de 1950 el comienzo del Grand Prix d'Europe, nombre oficial de la primera carrera del naciente Campeonato Mundial de F1.
Era sábado de primavera en plena campiña inglesa, en la base aérea de Silverstone que había sido utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. El ruido ese día provenía de otros motores y la expectativa, alimentada por pilotos de carreras. Mandaba el sonido de los ocho cilindros en línea de los todopoderosos Alfa Romeo 158, las Alfeta, capaces de erogar 350 caballos a 9.300 revoluciones por minuto. Aunque también rugían un puñado de Talbot, viejas Maserati y unos ERA... De acuerdo con las crónicas de la época, unos 120.000 espectadores aguardaban el 13 de mayo de 1950 el comienzo del Grand Prix d'Europe, nombre oficial de la primera carrera del naciente Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Después de aquel primer Gran Premio hubo 1.017 más hasta que la cuenta quedó detenida al final de 2019 y ahora se aguarda el desarrollo de la pandemia de coronavirus imaginando cuándo y dónde podrá ser retomada. Luego de aquella cita en Inglaterra, ¡70 vueltas a la pista que entonces tenía 4.639 metros, poco más de 325 kilómetros de competencia!, el campeonato del mundo sufrió altibajos hasta su arraigo, crecimiento global y consolidación como el certamen ecuménico del automovilismo deportivo. Poco es hoy como era entonces. Sí, los autos siguen teniendo cuatro ruedas y son conducidos por un piloto. Y no tanto más.
La única marca que ha corrido en todos los Mundiales, con participación en el 97,3% de las carreras, no compitió en la primera. Ferrari no presentó sus coches en Inglaterra porque le pareció insuficiente la oferta económica de los organizadores. También en aquel tiempo los modelos V12 con compresor fabricados en Maranello, aunque más modernos que las Alfeta, tenían unos 50 caballos menos y eso representaba una gran desventaja en las largas rectas de Silverstone. La primera curva del recorrido entonces era Woodcote. Luego aparecían Copse, Maggots, Becketts y Chapel, más adelante Stowe y Club antes de arribar a Abbey, la última.
Si el promedio de edad de los 20 participantes del cancelado Gran Premio de Australia que se disponía a abrir en marzo pasado la temporada 2020 no llegaba a los 27 años, la media etaria de Gran Bretaña 1950 fue de 39. Tres de los 21 pilotos que se acomodaron en la grilla de formato táctico futbolero (4-3-4, sí: la primera fila tenía cuatro integrantes; la segunda, tres; la tercera, otros cuatro y así sucesivamente) superaban los 50 años: Louis Chiron, Luigi Fagioli y Philippe Etancelin. Este último, francés, había nacido en el siglo XIX (1896) y tenía 53 años. Otros cinco participantes tenían más de 40, incluido el ganador Giuseppe Farina (43), y el competidor más joven era el británico Geoffrey Crossley, de 29.
El primer Gran Premio del hoy septuagenario Mundial tuvo entre los corredores a un licenciado en Ciencias Políticas, un prínciple, un noble, un músico y un mecánico argentino. Todo surrealista si se lo compara con una hipotética grilla de 2020. Aquella carrera en el condado de Northamponshire contó con la presencia de los reyes británicos: George VI, el monarca tartamudo que luego fue personificado por Colin Firth en la película “El discurso del rey”, padre de la actual reina Isabel II, y su esposa la reina Elizabeth asistieron como invitados especiales y vieron la carrera desde un pequeño mangrullo de caños levantado especialmente que tenía una lona como techo. Con ellos fue la princesa Margaret, de 19 años, hermana menor de Isabel. George VI saludó a todos los pilotos, incluido el joven local Stirling Moss, quien tenía 20 años y ese día compitió en la carrera soporte de 500 cc. El rey le entregó la copa al italiano Farina, el vencedor, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Turín y sobrino del extraordinario diseñador Battista "Pinin" Farina.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema