Habrán medidas legales contra Cenace: CCE

Habrán medidas legales contra Cenace: CCE
EL UNIVERSAL/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impide "arbitrariamente" la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable, lo que afecta la inversión privada.

Por ello, el sector privado tomará "las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano", como se hizo con los Certificados de Energía Limpia en el que jueces suspendieron la medida por los daños que se ocasionan al medio ambiente y a privados.

La instancia reguladora "atenta" contra las operaciones e inversiones en energías renovables a través del Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicado el 29 de abril de 2020.

Con el Acuerdo el Centro "erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes", por lo que pidieron eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional.

Además de que desatiende su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, "sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado".

Con la emisión de un acuerdo se retoma la "ruta de captura regulatoria prevista en el pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía desde agosto de 2019", afirmó.

"Las primeras medidas de dicho documento fueron instrumentadas por la Secretaría de Energía en contra del mecanismo de Certificados de Energía Limpia (CELs) y suspendidas por una serie de jueces federales que identificaron en ellas daños irreversibles tanto al medio ambiente como a los derechos de privados", afirmó.

De acuerdo con el CCE, actualmente hay inversiones en energías renovables por 20 mil millones en nuestro país.

Habrán medidas legales contra Cenace: CCE
Habrán medidas legales contra Cenace: CCE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrán medidas legales contra Cenace: CCE