Guillermo del Toro se opone a la eliminación de Fidecine

Guillermo del Toro se opone a la eliminación de Fidecine
EL UNIVERSAL / AGENCIA

En un hilo, el ganador del Oscar explicó a las autoridades que el cine mexicano le ha permitido llegar a esferas "que nos estaban vedadas" y ha aportado buenas noticias y cultura al país.

El director de cine Guillermo del Toro también se unió a la manifestación contra la derogación de Fidecine.
A través de una serie de tweets el cineasta expresó su desaprobación ante la propuesta de iniciativa que presentó ayer Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara Baja y diputados como Dolores Padierna, en la que se pide reformar o derogar diversas leyes, entre ellas la de Cinematografía. En esta última se pide derogar los artículos que dieron origen en 2002 al Fidecine.
"Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea", escribió el cineasta, quien también había etiquetado a autoridades de la industria del cine mundial como la BAFTA y a Dawn Hudson, CEO de la Academia de cine de Hollywood, junto a múltiples de críticos de cine, alertando sobre lo que pasaba en México.
En un hilo, el ganador del Oscar explicó a las autoridades que el cine mexicano le ha permitido llegar a esferas "que nos estaban vedadas" y ha aportado buenas noticias y cultura al país.
"Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales", declaró del Toro antes de recalcar que el hacer cine no es un lujo.
"Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades", afirmó el creador y reconoció que es un mal que sufren otras áreas de las bellas artes y la ciencia.
"Cortar estos apoyos - o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad - no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine", explicó el reconocido director y concluyó dicho hilo definiendo al cine como memoria, "y sin memoria no es posible existir".
También expresó su inconformidad ante un mensaje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el que se informa a la comunidad cinematográfica sobre la reconfiguración de su presupuesto ante la crisis que ha desatado la pandemia de Covid-19.
En el mensaje que publicó el IMCINE el 13 de mayo, dice que la reconfiguración consiste en reajustar los gastos operativos para no afectar los apoyos ni estímulos que reparte la institución en sus diversos programas. También indicó que se compromete a seguir informando a la comunidad sobre la manera en que ejerce sus recursos.
Del Toro, respondió pidiendo más que un mensaje para transmitir dicha información. El ganador del premio Oscar solicitó una reunión "con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad".
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, invitó al cineasta a una reunión virtual que se llevará a cabao estar "tarde-noche" con los integrantes de la comunidad cultura, el diputado Mario Delgado, para "discutir el tema en el Legislativo".

Guillermo del Toro se opone a la eliminación de Fidecine
Guillermo del Toro se opone a la eliminación de Fidecine 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guillermo del Toro se opone a la eliminación de Fidecine