Guatemala reporta 22 muertes y 123 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Guatemala reporta 22 muertes y 123 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Guatemala reportó este lunes la muerte de 22 personas por la covid-19 y 123 nuevos contagios, por lo que acumula 4,445 fallecidos desde marzo y 129,405 casos positivos en total.

El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó los datos sobre la pandemia y detalló que los 123 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 532 pruebas en el último día.

El país centroamericano mantiene 6,743 casos activos y 118,217 personas se han recuperado de la enfermedad originada en China, aunque ambas cifras son un "estimado".

Las autoridades advirtieron en octubre de una segunda ola de casos para noviembre y diciembre, y precisamente la semana pasada la ocupación hospitalaria para atender personas con covid-19 aumentó al 75 y 100 por ciento en las áreas de cuidados intensivos de los tres principales nosocomios del país.

El hospital Roosevelt, el más importante del país centroamericano, cuenta con un 100 por ciento de ocupación de camas de cuidados intensivos, mientras que el hospital regional de Occidente, en el departamento de Quetzaltenango, asciende al 83 por ciento y en el San Juan de Dios, en la capital, es de 75 por ciento.

Guatemala es además la nación del istmo con más decesos a causa de la covid-19, seguido por Panamá y Honduras, que rondan los 3,300 y 2,900 fallecidos, respectivamente.

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4,916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2,000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6,799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 767.6 personas por cada 100,000 habitantes, mientras que la letalidad es del 3.4 %, de acuerdo a datos oficiales.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur. 

Guatemala reporta 22 muertes y 123 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas
Guatemala reporta 22 muertes y 123 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala reporta 22 muertes y 123 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas