Guatemala registra 9 muertes por COVID-19 y 698 nuevos contagios en un día

Guatemala registra 9 muertes por COVID-19 y 698 nuevos contagios en un día
AGENCIAS / EL TIEMPO

Guatemala registró este martes la muerte de nueve personas por la covid-19 y 698 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, por lo que acumula 3,947 decesos en total desde marzo y 115,730 casos positivos.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó en la última actualización de datos de la pandemia que los 698 nuevos contagios fueron detectados después de llevar a cabo 5,210 pruebas el lunes.

De acuerdo con la cartera sanitaria, un total de 6,428 personas permanecen enfermas del coronavirus y 105,355 han superado la covid-19, aunque ambas cifras son un "estimado".

Guatemala empezó a realizar pruebas el 13 de febrero y detectó el primer caso de la covid-19 en su territorio un mes después, el 13 de marzo. A la fecha contabiliza un total de 488,601 test efectuados tanto en el ámbito público como privado, con un 23.9 por ciento de los mismos con resultado positivo.

En Centroamérica, Guatemala es el país con más decesos por la pandemia, seguido de Panamá y Honduras, ambos muy cerca de los 2.900 fallecimientos.

La cifra total de muertos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de la covid-19.

De acuerdo con expertos, la diferencia de casi 1,500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41.4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6,799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Guatemala detectó el 13 de marzo el primer caso de la covid-19, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La incidencia acumulada del virus es de 686.5 personas por cada 100,000 habitantes -cuatro más que el lunes- y la letalidad es del 3.4 por ciento -la misma desde hace varias semanas-, según el Ministerio de Salud guatemalteco. 

Guatemala registra 9 muertes por COVID-19 y 698 nuevos contagios en un día
Guatemala registra 9 muertes por COVID-19 y 698 nuevos contagios en un día 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala registra 9 muertes por COVID-19 y 698 nuevos contagios en un día