Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya

Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya
AGENCIAS / EL TIEMPO

Guatemala presentó este martes de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), en el último día de plazo establecido por las autoridades.

"Hoy es un día histórico. Hemos presentado en La Haya la memoria sobre el reclamo territorial en Belice. Constituye una labor patriótica de la mayor talla", aseguró en rueda de prensa el Canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

La memoria o demanda interpuesta contiene "el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice" y en la misma "se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821", según puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Inicialmente Guatemala debía remitir la demanda el 8 de junio pasado, pero la Corte Internacional de Justicia le extendió un plazo de seis meses que vencía este martes. El aplazamiento obedeció a la expansión de la covid-19 en Guatemala, según dijo en su momento el Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei.

Belice, por su parte, tiene hasta el 8 de junio de 2021 como fecha máxima para entregar su memorial de respuesta, pues la CIJ también le extendió un año su plazo de entrega.

Posteriormente, Guatemala dispondrá de un plazo de seis meses para presentar una réplica y Belice tendrá otro semestre de espacio para su declaración final. Después, "se abrirá un período de presentación de argumentos orales", subrayó la Cancillería.

El memorial entregado por Guatemala este martes consta de ocho volúmenes que en total suman 4,813 páginas.

Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya
Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya