Grecia registra primer contagio en campamentos de las islas

Grecia registra primer contagio en campamentos de las islas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Grecia anunció este jueves el primer caso de coronavirus entre un refugiado acogido en uno de los superpoblados campos de las islas del Egeo, que llevan confinados casi cinco meses por temor a que un brote genere una crisis sanitaria y humanitaria.

Un hombre de 35 años de origen yemení, que vive desde septiembre pasado en un contenedor junto a treinta personas en el campamento Vial, en la isla de Quíos, dio positivo el miércoles a la COVID-19, informó hoy la agencia de noticias griega, AMNA.

El hombre ha sido trasladado al hospital de Quíos y aquellos que han estado en contacto con él están siendo localizados para ser puestos en aislamiento en una estructura especial del campo.

En este campamento viven unas 3.800 personas, unas tres veces más de su capacidad de acogida oficial.

Grecia ha registrado ya decenas de casos de coronavirus entre población refugiada en los campos del continente, pero este se trata del primero en un lugar de  acogida de las islas, donde el hacinamiento y las condiciones de insalubridad son la norma.

Desde que el Gobierno impuso el confinamiento a los campos de migrantes de las islas del Egeo y en la parte continental el 21 de marzo, dos días antes que el resto del país, esta medida de restricción del movimiento ha sido extendida varias veces hasta, de momento, el 31 de agosto.

Varias organizaciones humanitarias han denunciado esta discriminación y han pedido al Gobierno de la conservadora Nueva Democracia que descongestione los campos para reducir la amenaza de una crisis en caso de darse un brote en un lugar donde la distancia social es imposible de mantener.

Hasta ahora los únicos casos de la COVID-19 que se han dado entre migrantes y refugiados en las islas han procedido de personas llegadas a las costas griegas durante estos meses.

Ayer, un hombre que desembarcó junto a otros 55 migrantes en una playa de Lesbos fue diagnosticado con coronavirus, mientras el resto fue puesto en cuarentena en una zona destinada a ello en el campo de Kara Tepe.

Según los últimos datos disponibles, en la última jornada Grecia registró otro récord de casos en un solo día desde que comenzó la pandemia en febrero con 216 nuevas infecciones, lo que sitúa el total de positivos confirmados en 6.177, de los cuales un 24,7 % está relacionado con llegadas desde el exterior y el 48,6 % tiene conexión con un contagio ya conocido.

Este jueves cinco personas fallecieron por coronavirus en Grecia, rompiendo la tendencia registrada durante el verano de ninguno o dos muertos al día.

Hasta ahora, 221 personas han perdido la vida en Grecia por la COVID-19.

Grecia registra primer contagio en campamentos de las islas
Grecia registra primer contagio en campamentos de las islas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grecia registra primer contagio en campamentos de las islas