Grecia estrena el confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de COVID-19

Grecia estrena el confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Grecia estrenó este martes su confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de covid, al registrarse 2,166 contagios en un día.

Según informaron las autoridades sanitarias, la cifra total de casos ascendió así a 44,246 y el de fallecidos a 655, tras contabilizarse 13 nuevas defunciones.

Especialmente preocupante es actualmente la situación en el norte de Grecia, particularmente en la ciudad de Salónica, la segunda mayor del país, con 1,1 millones de habitantes.

El especialista en enfermedades infecciosas del comité de expertos que asesora al Gobierno Guikas Mayorkinis, explicó que el aumento ha sido explosivo en esa ciudad, con cuatro veces más de diagnósticos nuevos que en la capital, Atenas.

Aunque las cifras son parecidas -en la región capitalina de Atica hubo 542 y en Salónica 595-, esta última ciudad tiene cuatro veces menos habitantes que Atenas y su periferia.

Salónica y la vecina Serres han sido las primeras dos ciudades que aplican desde hoy un nuevo confinamiento perimetral, con el cierre de todo el comercio -excepto las tiendas de alimentación-, la restauración, el deporte y la cultura. Además, está prohibido salir de la provincia, salvo casos excepcionales.

En Atenas, por su parte, entró hoy en vigor el cierre de la restauración, el ocio y la cultura, aunque en esta zona el comercio continúa abierto y está permitido viajar libremente.

En todo el país rige además un toque de queda desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. En Salónica, está prohibido salir a la calle a partir de las nueve de la noche.

La gran diferencia respecto al primer confinamiento es que la educación primaria y secundaria permanece presencial, salvo en Salónica, donde los institutos han pasado a la enseñanza a distancia.

El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, no excluyó hoy que el confinamiento acabe aplicándose también en la capital si la situación no mejora próximamente.

Actualmente, una media del 60 % de las camas de UCI reservadas para covid están ya ocupadas, y el ministro de Sanidad, Vassilis Kikilías, anunció hoy que a partir de este momento no se pueden coger libranzas en la sanidad pública.

En las últimas semanas se están registrando también problemas en las residencias de mayores, que capearon la primera ola de la pandemia sin apenas problemas.

Este martes, todos los 46 residentes de un centro de mayores de Ioannina, en el norte del país, dieron positivo de covid-19, así como los nueve miembros del personal sanitario.

Grecia estrena el confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de COVID-19
Grecia estrena el confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grecia estrena el confinamiento parcial con un nuevo récord de casos de COVID-19