Gobierno sudanés dice a Pompeo que no puede normalizar lazos con Israel

Gobierno sudanés dice a Pompeo que no puede normalizar lazos con Israel
AGENCIAS / EL TIEMPO

El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, le dijo el martes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que el Gobierno de transición que encabeza no puede normalizar relaciones con Israel y le pidió que separe ese tema de la salida del país africano de la lista de patrocinadores del terrorismo.

En una reunión que mantuvieron tras la llegada de Pompeo a Jartum, en la primera visita de un secretario de Estado estadounidense en 15 años, Hamdok recordó que la tarea de las relaciones diplomáticas le corresponderá al siguiente Gobierno.



"El Gobierno de transición no tiene una autorización (...) para decidir la normalización con Israel, y este asunto se decidirá una vez que se completen las instituciones del poder transitorio", indicó el portavoz del Gobierno, Faisal Saleh.



Hamdok recordó a Pompeo que la fase de transición en Sudán, que comenzó con el derrocamiento de Omar al Bashir en abril del año pasado, "está liderada por una amplia coalición con una agenda específica para completar el proceso de transición, lograr la paz y la estabilidad en el país, hasta la celebración de elecciones libres".

"El primer ministro pidió a la Administración estadounidense que separe el proceso para retirar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la cuestión de la normalización con Israel", añadió el portavoz.

Pompeo visita Sudán en la segunda etapa de un viaje por Oriente Medio que comenzó en suelo israelí tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos el pasado 13 de agosto y que comenzó por tierras israelíes.

Aunque la gira forma parte de los esfuerzos de la Administración estadounidense de Donald Trump por encontrar más respaldos árabes a Israel, para Sudán el viaje representa un enorme espaldarazo y una oportunidad para poder salir definitivamente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sudán está en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que forma parte desde 1993 por su apoyo a terroristas como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió en la nación africana durante cinco años, hasta 1996.

Tras el derrocamiento de Omar al Bashir el año pasado, EU acordó reducir a dos las condiciones para sacar a Sudán de la lista: cooperar en la lucha antiterrorista y compensar a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, Estados Unidos no termina de dar un paso que el Gobierno sudanés necesita imperiosamente para poder acceder a la ayuda de los organismos multilaterales de crédito en medio de una profunda crisis económica que amenaza todo el proceso de transición.

Hamdok asumió el cargo de primer ministro en septiembre del año pasado al frente de un Gobierno de transición en medio de una serie de acuerdos entre los militares y partidos y movimientos democráticos para crear las instituciones necesarias durante tres años antes de realizar elecciones libres.

Desde Sudán, Pompeo tiene previsto viajar a Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

Gobierno sudanés dice a Pompeo que no puede normalizar lazos con Israel
Gobierno sudanés dice a Pompeo que no puede normalizar lazos con Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno sudanés dice a Pompeo que no puede normalizar lazos con Israel