Gobierno paraguayo presenta evidencias de que la guerrilla recluta a menores

Gobierno paraguayo presenta evidencias de que la guerrilla recluta a menores
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno mostró este martes una serie de documentos como evidencias de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) emplea en sus filas a menores: hijos de sus integrantes, crecidos y educados en Argentina y luego devueltos a los campamentos de la guerrilla donde nacieron.

"Se confirman nacimientos de menores en campamentos, posteriormente trasladados a Argentina para crecer y posteriormente volver a ingresar a Paraguay y al monte y utilizarlos (a los menores) como combatientes", dijo a los medios el fiscal Federico Delfino.

LAS MENORES ARGENTINAS FALLECIDAS

Ese esquema, presentado por altas autoridades del país, entre ellas el canciller, Federico González, incluye a las dos niñas que murieron el 2 de septiembre en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en uno de esos campamentos.

Las niñas tenían nacionalidad argentina según la documentación enviada entonces por el Gobierno de ese país al paraguayo.

Sin embargo, González dijo que las pruebas presentadas muestran que son "documentos auténticos de contenido falso", y añadió que todas las evidencias serán enviadas a las principales agencias internacionales de Derechos Humanos.

De acuerdo con esos materiales, una de las niñas era hija de Osvaldo Villalba, considerado el actual jefe del EPP, y la otra de Liliana Villalba, hermana de este y también miembro del grupo armado.

Las niñas se habrían criado en la provincia argentina de Misiones con María Ayala, la madre de los dos guerrilleros, afincada en ese país.

Al respecto, las autoridades señalaron Laura Villalba, hermana de Osvaldo y Liliana, como una de las encargadas de llevar a cabo los traslados a Argentina y de gestionar la identidad de las menores con ella como madre.

Laura Villalba fue arrestada la pasada semana en la zona norte del país donde opera el EPP, en posesión de una granada y un arma corta.

En cuanto al operativo en el que murieron las niñas, el general Héctor Grau presentó una lista incautada en ese lugar en la que se detalla el reparto de las guardias de vigilancia del campamento de ese día, en el que figura el nombre de una de las menores muertas.

"Esta prueba y muchas otras demuestran las falsas acusaciones contra el Estado paraguayo (..) Es el EPP el que secuestra y asesina, no el Estado paraguayo", dijo González en el acto, en la sede del Ministerio Público.

Gobierno paraguayo presenta evidencias de que la guerrilla recluta a menores
Gobierno paraguayo presenta evidencias de que la guerrilla recluta a menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno paraguayo presenta evidencias de que la guerrilla recluta a menores