Gobierno de Puerto Morelos demuele kiosko del Parque del Casco

Gobierno de Puerto Morelos demuele kiosko del Parque del Casco
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Tras insistir, les permitieron entrar y observaron la maquinaria y el kiosko semidestruido.

El gobierno municipal de Puerto Morelos demolió el kiosko ubicado en el Parque del Casco Antiguo de la ciudad, del lado del puerto, como parte del proyecto de remodelación del sitio.
Los pobladores fueron amedrentados hoy por patrullas y policías que cercaron en lugar, golpearon y detuvieron a ciudadanos que videogrababan la escena.
Los trabajos fueron retomados a medianoche, ante la inconformidad de miembros de la comunidad; científicos, académicos, y activistas de "Puerto Morelos Sustentable" y "Voces Unidas por Puerto Morelos". Intentaron llegar al lugar, pero estaban bloqueados los dos accesos al puerto; acusaron violación al derecho humano al libre tránsito.
Tras insistir, les permitieron entrar y observaron la maquinaria y el kiosko semidestruido. El Parque fue cercado con vallas y con policías alrededor, con tolete, escudo en mano y cubrebocas, por la contingencia.
A las 07:00 horas, pese a las fuertes lluvias, se concretó la demolición entre protestas que generó la detención de al menos cinco personas identificadas por pobladores como Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat Lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina Francois Guichoux y Diego Martín Arlia.
Desde el 14 de octubre del 2019, pobladores de Puerto Morelos solicitaron a la alcaldesa, Laura Fernández Piña, presentar a la comunidad los detalles del proyecto ejecutivo, los planos, presupuestos, la convocatoria, el contrato de licitación y el desglose de los 19 millones de pesos, recurso público que se invertirá en los trabajos. También pidieron una consulta pública, que nunca se realizó.
También interpusieron cuatro quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), por diversos agravios, entre ellos a la identidad cultural y por la violación al derecho de Libre Expresión.
El 29 de enero de este año el Kiosko del Casco Antiguo fue tomado pacíficamente, luego de que personal del ayuntamiento llevó maquinaria para iniciar con la demolición y remodelación del Parque, que logró detenerse momentáneamente.
Las personas inconformes consideran que la obra es innecesaria, pues el sitio requiere de mantenimiento, no de una reconstrucción y han insistido que lo urgente en Puerto Morelos, es la introducción de pavimento, luminarias, drenaje, servicios de salud y seguridad.
Desde la toma pacífica del kiosko, hasta antes del confinamiento, se desarrollaron 22 conciertos musicales, seis espectáculos y 34 talleres, lo que sumó un total de 62 actividades en 45 días, lapso en el que se juntaron 4 mil firmas físicas y más de 10 mil digitales, en contra de las obras de remodelación.
El 20 de marzo, el gobierno de Fernández Piña envió a policías, a cargo del director de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez, a desalojar el área y a retirar -a punta de machete- lonas, cartulinas y pancartas.
Entre el material gráfico retirado y, prácticamente, robado, se llevaron una enorme manta que los ciudadanos bautizaron como "el muro de la vergüenza" o "de la ignominia", en la cual aparecían los rostros de regidores del Cabildo de Puerto Morelos y de la propia edil.
Con el decreto de contingencia sanitario, la ciudadanía inconforme detuvo sus acciones, pero el cuatro de abril, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, tapiaron el kiosko.
Ese mismo día, el gobierno municipal anunció que los trabajos de construcción en la demarcación quedaban suspendidos, en congruencia con la instrucción emitida por el gobierno del estado, para todo el territorio estatal.

Gobierno de Puerto Morelos demuele kiosko del Parque del Casco
Gobierno de Puerto Morelos demuele kiosko del Parque del Casco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Puerto Morelos demuele kiosko del Parque del Casco