Gobierno de Nicaragua trata de ocultar tragedia dejada por Iota

Gobierno de Nicaragua trata de ocultar tragedia dejada por Iota
EFE / El Tiempo de Monclova

ONG denuncia que hubo 16 muertos y cuatro desaparecidos

Managua.- El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló este miércoles al Gobierno de Nicaragua de intentar manipular la información del huracán Iota, que dejó a su paso al menos 16 muertos, cuatro desaparecidos, y una estela de destrucción en el país centroamericano.
“¿Por qué el régimen quiere ocultar la tragedia a los nicaragüenses y a la comunidad internacional? Exigimos deje a los periodistas hacer su trabajo, de lo contrario quedará en evidencia que quiere manipular la información y hacer proselitismo con el dolor de las víctima”, denunció el Cenidh en una declaración pública. La denuncia fue divulgada luego de que agentes de la Policía de Nicaragua expulsaran a periodistas de medios de comunicación independientes de una zona boscosa donde un deslizamiento de tierra sepultó a por lo menos siete personas, en el norte del país.
Las autoridades sí permitieron el ingreso de reporteros de medios del Gobierno y afines.
“Al inicio la policía no estaba cercando el acceso, (pero) lograron entrar medios oficialistas, y ahora ya nos impidieron a nosotros el paso, y nos han sacado incluso de una zona que está a cuatro kilómetros de donde está el ‘deslave’ (deslizamiento)”, dijo uno de los periodistas expulsados, en un vídeo que fue compartido en redes sociales.
La decisión de las autoridades despertó suspicacia porque pasaron unas 16 horas antes de que el Gobierno reconociera que había un desastre con consecuencias fatales en el Macizo de Peñas Blancas, a unos 200 kilómetros al norte de Managua, y solamente fue admitido cuando el caso ya era conocido en todo el país.
El Gobierno también se había negado a admitir la muerte de dos personas en un taxi al que le cayó un árbol en Managua, y el fallecimiento de un niño y tres adultos en la víspera por la crecida de un río.
La negativa del Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega a reconocer los muertos causados por los ciclones este año ya había quedado documentada al negar que el Eta dejó tres muertos, que fueron documentados por diversas organizaciones, incluyendo la Cruz Roja Nicaragüense.
El Cenidh y las opositoras Unidad Nacional Azul y Blanco, y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también han señalado a las autoridades gubernamentales de proselitismo, al denunciar que las brigadas de asistencia suelen enviar mensajes dedicados a Ortega y celebran al sandinismo, mientras desempeñan sus labores con recursos del Estado.
Iota, que desapareció este miércoles en El Salvador, impactó Nicaragua el pasado lunes como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en la costa Caribe, horas después de haber estado en 5, la máxima clasificación.
Antes de abandonar Nicaragua como depresión tropical, Iota provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción y muerte en diversas regiones del país.
Las autoridades mantienen activa una alerta roja en el Caribe de Nicaragua y amarilla para el resto del territorio.

Gobierno de Nicaragua trata de ocultar tragedia dejada por Iota
Gobierno de Nicaragua trata de ocultar tragedia dejada por Iota 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Nicaragua trata de ocultar tragedia dejada por Iota