Gobernador de Oaxaca entrega obras hidráulicas

Gobernador de Oaxaca entrega obras hidráulicas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Estas obras de infraestructura permiten garantizar el acceso al agua potable a más de tres mil familias que carecían de él desde hace más de tres años

OAXACA, Oax.- Este viernes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto al presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, hicieron entrega de las obras de rehabilitación del sistema de agua potable de esta comunidad ayuujk (mixe), ubicada en la región de la Sierra Norte.

De acuerdo con el gobierno estatal, estas obras de infraestructura permiten garantizar el acceso al agua potable a más de tres mil familias que carecían de él desde hace más de tres años, cuando Ayutla fue despojada del manantial que históricamente ha abastecido a la comunidad.

"Hoy es un día histórico, porque pudimos construir en familia, con el Cabildo, el Presidente Municipal, el Comité de Bienes Comunales y toda la población que aportó su tequio, así como el terreno, esta fuente independiente de agua, que será el abasto permanente de San Pedro y San Pablo Ayutla", señaló Murat desde esa comunidad, a donde acudió a entregar las obras.

Según el gobierno estatal, estas obras, en las que se invirtieron más de 4.7 millones de pesos, "permitirán solucionar de manera permanente el problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad, además de que fortalece las condiciones de paz y estabilidad en toda la zona Mixe".

La infraestructura hídrica entregada este viernes por Murat consiste en un pozo profundo de 75 metros y la construcción de un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos.

Además, se colocó una tubería de polietileno de alta densidad con diámetro de dos pulgadas para tres líneas de conducción que abarcan tres mil 184 metros lineales; mientras que se construyen 202 metros lineales de cercado perimetral para tres tanques de regularización.

Tras supervisar las obras, Murat aseguró que "este año se estará terminando la red de infraestructura de abastecimiento completa".

El caso de esta comunidad ayuujk que ha vivido más de mil días de sed ha cobrado relevancia nacional gracias al movimiento #AguaParaAyutlaYa, hashtag al que se han sumado personalidades como Julieta Venegas y Juan Villoro, entre otras.

El 5 de junio de 2017, un grupo armado de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo despojó a Ayutla de 150 hectáreas de tierras, entre las cuales se ubicaba el manantial que abastecía de agua potable a la cabecera municipal y por el cual los habitantes comenzaron una defensa legal.

Por ello, en agosto pasado, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata a su manantial.

Es precisamente esta sentencia la que activistas como Joaquín Galván y la académica y lingüista ayuujk, Yásnaya Aguilar Gil, exigen que sea respetada, pues señalan que las obras hidráulicas entregadaa hoy no cumplen con la sentencia; además, acusan que hasta el momento el agua aun no llega a las casas, como antes de que se cometiera el despojo del manantial.

Gobernador de Oaxaca entrega obras hidráulicas
Gobernador de Oaxaca entrega obras hidráulicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernador de Oaxaca entrega obras hidráulicas