Ghali acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe

Ghali acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe
AGENCIAS / EL TIEMPO

Rabuni (Campamentos de refugiados saharauis en Argelia), 17 nov (EFE).- El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, insistió hoy en que Marruecos "declaró la guerra al violar los acuerdos militares" entrando en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

E instó a la comunidad internacional "a actuar" para que la posición de la ONU "deje de fluctuar" y poder evitar así una escalada de "la guerra", en su primeras declaraciones a la prensa desde que el viernes se produjera el incidente armado en la frontera mauritana que ha desatado la tensión bélica en la región.

Desde entonces, los saharauis aseguran que han lanzado cuatro ataques contra posiciones militares marrquíes en el muro de separación en el desierto y causado "bajas mortales al enemigo", una afirmación que niega Rabat, que también minimiza los bombardeos.

"Los saharauis no querían un derramamiento de sangre, pero Marruecos nos lo impuso. El régimen marroquí es arrogante y debe pagar el precio, porque la guerra fue declarada por la ocupación marroquí violando los acuerdos de paz", afirmó Ghali en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias saharaui SPA.

El responsable, que fue ministro de Defensa entre 1976 y 1989, años durante los que se desarrollo la guerra tanto con Mauritania como con Marruecos, subrayó, asimismo, que "la resistencia armada del pueblo saharaui es el único idioma que entiende el colonialismo marroquí", y que, por ello, "el pueblo saharaui está en guerra y continuará su lucha hasta el día de la victoria".

Ghali acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe
Ghali acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ghali acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe