Genevieve se convierte en huracán en el Pacífico mexicano y causa lluvias

Genevieve se convierte en huracán en el Pacífico mexicano y causa lluvias
AGENCIAS / EL TIEMPO

La tormenta tropical Genevieve se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en el Pacifico mexicano y se esperan lluvias intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el reporte más reciente del organismo, difundido a las 10.00 horas (15.00 GMT), el huracán se encuentra 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y  415 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Se espera que este mismo lunes ascienda a categoría 2, que el martes adquiera la categoría 3 y el miércoles la categoría 4, a 460 kilómetros de las costas mexicanas.

De acuerdo con el SMN, "las extensas bandas nubosas del huracán Genevieve generarán lluvias puntuales intensas" de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Además, se prevé un oleaje de tres a cinco metros y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

"Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento", añadió el comunicado.

Een el Pacífico se han presentado hasta el momento las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos en los estados del noreste.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.

Genevieve se convierte en huracán en el Pacífico mexicano y causa lluvias
Genevieve se convierte en huracán en el Pacífico mexicano y causa lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Genevieve se convierte en huracán en el Pacífico mexicano y causa lluvias