'Genevieve' crece a huracán 2 en el Pacífico

El fenómeno meteorológico provoca alerta para el occidente mexicano

'Genevieve' crece a huracán 2 en el Pacífico
EFE

El huracán Genevieve subió este lunes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico con alerta de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que apenas unas horas antes pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, se localiza a 360 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 185 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

El organismo también advirtió de "lluvias intensas" de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

También previó rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

El SMN previó que Genevieve alcance la categoría 3 este martes y la categoría 4 este miércoles, cuando esté en uno de sus puntos más próximos a Baja California Sur.

"Debido a la cercanía y trayectoria de Genevieve a costas mexicanas, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará", informó.

Aunque no tocará tierra, el Gobierno de Jalisco informó horas antes que prepara un plan de respuesta ante los posibles efectos del huracán.

Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.

'Genevieve' crece a huracán 2 en el Pacífico
'Genevieve' crece a huracán 2 en el Pacífico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Genevieve' crece a huracán 2 en el Pacífico