Frausto: Tras salida de Toledo Subsecretaría se mantendrá sin titular

Frausto: Tras salida de Toledo Subsecretaría se mantendrá sin titular
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En septiembre pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición de 10 subsecretarías.

 La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ofreció una conferencia para hacer dos anuncios: El primero, la renuncia de Natalia Toledo como subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; el segundo, que esa oficina, por cuestiones de austeridad, se mantendrá acéfala. Sin embargo, tuvo tiempo para reconocer que presupuestalmente el 2021 será un año "complicado, sin una economía boyante" y adelantó que hay esquemas de contratación que tendrán que ser revisados, como el outsourcing con el que opera Cultura Comunitaria, uno de los programas estrella de su administración.
En septiembre pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición de 10 subsecretarías. Al respecto, Frausto negó que Diversidad Cultural se sume a esa lista e insistió en que, pese a que no tendrá titular, se mantendrá en la estructura de la dependencia.
"Las funciones de la Subsecretaría se asumen por parte de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, y de la oficina de la secretaria, como un esfuerzo coordinado. No habrá ningún titular en la subsecretaría que deja Natalia. La oficina no desaparece, pero dentro del Plan de Austeridad esto está contemplado. Sencillamente vamos a absorber todo el trabajo", dijo.
Luego, la funcionaria pasó a otros temas, como aceptar que en el programa Contigo en la distancia y específicamente en el rubro de Banco de Producciones, sí hay retrasos, pero, dijo, se están garantizando. También reconoció que se tuvo que hacer una ampliación presupuestal para pagos pendientes como prestaciones y pago a empleados por Capítulo 3000. Todo adeudo, dijo, será liquidado a más tardar el 20 de diciembre. "El recurso no fluyó como hubiéramos deseado, pero todo está cubierto", dijo.
Frausto se detuvo también en los esquemas de contratación que existen en el INAH, INBAL y Secretaría de Cultura. En INAH, dijo, hay un déficit histórico para la contratación de servicios personales, pero aseguró que están trabajando con Hacienda.
Del probable recorte para personal de Capítulo 3000 en el INBAL y del uso de outsourcing para la operación de Cultura Comunitaria, esquema de contratación que ha sido rechazado por el Presidente y que discutirán los diputados el próximo año, indicó: "Se están viendo las alternativas para los mecanismos de contratación, que (ya) no sea lo que en ese momento nos permitía la ley, se tendrán que buscar otros mecanismos. Se está platicando con la Secretaría de Hacienda para que sea un instrumento directo y eficaz y poder continuar con el trabajo. La defensa del empleo de quienes están en la Secretaría es fundamental. Se hizo un análisis de quiénes estaban realizando una actividad plenamente (en el Capítulo 3000) y para nosotros es muy importante que permanezca la posibilidad de que trabajen con nosotros. Lo estamos viendo con Hacienda". Dijo que seguirá con apoyos para la comunidad y sostuvo que Proyecto Chapultepec será fundamental para que los apoyos se den a través de convocatorias.

Frausto: Tras salida de Toledo Subsecretaría se mantendrá sin titular
Frausto: Tras salida de Toledo Subsecretaría se mantendrá sin titular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frausto: Tras salida de Toledo Subsecretaría se mantendrá sin titular