Francisco Javier:'En materia de transparencia, gobierno elude y burla a los ciudadanos'

Francisco Javier:'En materia de transparencia, gobierno elude y burla a los ciudadanos'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Acuña Llamas también criticó que en la atención del Covid-19 parece que el gobierno nunca tuvo una estrategia.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), criticó que, en materia de transparencia, el actual gobierno "distrae, elude, vacila, burla o confunde a la ciudadanía".
Durante la inauguración del noveno seminario "Federalismo y combate a la corrupción" en el estado de Jalisco, Acuña Llamas dijo: "(El gobierno) distrae, elude, vacila, burla o confunde a la ciudadanía, cada minuto, cada día, muchísimos diálogos son interrumpidos porque hay cerrazón, evasión, elusión o exclusión por parte de un gobierno que tiene una enorme red de ventanillas cerradas o de ventanillas ausentes del agente obligado para responder".
El comisionado presidente del INAI, quien está a punto de concluir su periodo en este cargo, defendió también la autonomía de su dependencia al señalar que es una institución pilar del Estado mexicano, no del gobierno.
"El INAI es una institución pilar del Estado mexicano, no del gobierno, no es un aliado gubernativo, no es ni puede ser un auxiliar para que las cuestiones del gobierno se hagan desde una lógica que no sea la democrática", aseveró.
Y agregó que el instituto de transparencia debe seguir trabajando junto con la sociedad civil organizada, pues fue ésta la que, con un trabajo de parlamento abierto, le dio al INAI una fisonomía "rebelde por naturaleza" para que fuera incómoda al ejercicio público del poder.
En el evento celebrado esta mañana en el estado de Jalisco, Acuña Llamas también criticó que en la atención del Covid-19 parece que el gobierno nunca tuvo una estrategia, situación que ha mermado la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.
En la inauguración del seminario, que se celebrará entre el 4 y 7 de diciembre, tuvieron participación Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project; Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en la Universidad de Guadalajara; Sergio López-Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros expertos.

Francisco Javier:'En materia de transparencia, gobierno elude y burla a los ciudadanos'
Francisco Javier:'En materia de transparencia, gobierno elude y burla a los ciudadanos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francisco Javier:'En materia de transparencia, gobierno elude y burla a los ciudadanos'