Francia muestra su apoyo a Chile en esta 'importante etapa de su historia'

Francia muestra su apoyo a Chile en esta 'importante etapa de su historia'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Francia mostró este martes su apoyo a Chile en la nueva etapa política que emprende después de que el plebiscito del pasado domingo apoyase por una amplia mayoría redactar una nueva constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Francia, por sus estrechos lazos históricos, políticos, culturales y humanos con Chile, está al lado del pueblo chileno en esta importante etapa de su historia", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores francés durante una rueda de prensa.

La portavoz destacó la "fuerte movilización" del pueblo chileno para la consulta y la "muy larga mayoría" a favor de lanzar un proceso constituyente.

Más del 78 % de los votos fueron a favor del "Apruebo", para redactar una nueva Constitución. La redacción de la nueva Carta Magna será encargada a una convención constitucional que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a una votación que se celebró en plena pandemia y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes. Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos en Chile. 

 

Francia muestra su apoyo a Chile en esta 'importante etapa de su historia'
Francia muestra su apoyo a Chile en esta 'importante etapa de su historia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia muestra su apoyo a Chile en esta 'importante etapa de su historia'