Fortuna de Slim resiente efecto global de la pandemia de coronavirus

Fortuna de Slim resiente efecto global de la pandemia de coronavirus
Agencias / El Tiempo de Monclova

La pérdida de valor de las empresas, que integran el conglomerado donde Slim tiene participación, se reflejó en el monto de su fortuna.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del 2020 y en pleno repunte de la pandemia del COVID-19, la fortuna del hombre más rico de México sufrió una disminución de 167,716 millones de pesos, situación que la coloca de nueva cuenta del lado de las cifras negativas, toda vez que apenas al cierre del 2019 el aumento de 99,927 millones de pesos anticipaba una perspectiva promisoria, vía la cercanía y coincidencia con los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La pérdida en el valor de mercado del magante mexicano prácticamente estuvo en línea con la importancia de cada una de las empresas que conforman dicho conglomerado. América Móvil (AMX), que representa 70.2% del valor total de mercado, registró una reducción de 69,337 millones de pesos; Grupo Carso (GCARSO) disminuyó su valor de mercado en 53,049 millones de pesos, en tanto que el brazo financiero disminuyo su valor en 40,765 millones de pesos.
La más terrenal de sus empresas Minera Frisco (MFRISCO) perdió 5,246 millones de pesos, ello por citar las más importantes, de acuerdo con el análisis que trimestralmente realiza la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.
De acuerdo con el reporte de AMX al primer trimestre, la crisis de salud sin precedentes en la historia reciente, derivada de la propagación del coronavirus, traerá como resultado una recesión económica mundial que afectará sustancialmente a la mayoría de los países, según las previsiones de varios bancos internacionales e instituciones multilaterales.
Si bien se registró un aumento de 3.1% en el ingreso total de las empresas Slim, ello no alcanzó para compensar el impacto de la pérdida en cambios que dejó la depreciación de 24.5% del peso frente al dólar en dicho lapso.
De acuerdo con las cifras consolidadas de las empresas de Slim, la pérdida en cambios fue de 96,905 millones de pesos, ello contribuyó de manera importante a explicar la pérdida en el ejercicio por 29,238 millones de pesos, cifra que contrasta con la utilidad por 24,203 millones de pesos, del mismo trimestre del 2019.
De acuerdo con el reporte trimestral de mérica Móvil, las cifras del primer cuarto del año muestran un impacto limitado por efecto de la pandemia, pese a que los resultados consolidados fueron sólidos y en general tuvieron un buen desempeño. sin embargo, tras aplicarse medidas de contingencia, las tendencias operativas experimentaron un fuerte cambio, generándose una mayor incertidumbre, dado que se desconoce de cuánto será su duración y magnitud, contexto que dificulta dimensionar su impacto.
El empresario de 80 años continuó operando activamente en sus empresas. en la primera semana de febrero, Carso Energy Corp adquirió 100% de las acciones del capital social de Ideal Panamá, que opera desde el año 2012 dos hidroeléctricas en Panamá, con una capacidad combinada de 145 MW, operación que fue valorada en 153 millones de dólares.
El impacto en GCRSO se explica porque en la primera semana de abril Grupo Sanborns, principal subsidiaria de Grupo Carso, anunció que para atender la emergencia sanitaria, del 31 de marzo al 30 de abril del 2020, cerrarían temporalmente al público todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue. De las tiendas Sanborns cerraron temporalmente 96 y 22 Sanborns Café y el resto continuó abierta.
Las tiendas iShop en su mayoría continuó abierta y las tiendas Dax siguieron operando.
Durante el primer trimestre, las ventas de Grupo Carso aumentaron 5.2% totalizando, donde Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex aumentaron ventas en 26.2 y 4.3%, respectivamente. Grupo Sanborns disminuyó 1.4% por el impacto en las dos últimas semanas de marzo de la emergencia sanitaria, en donde las medidas de prevención y mitigación para preservar la salud redujeron el tráfico en las tiendas.
En Minera Frisco sus resultados del primer trimestre del 2020, comparado con el mismo lapso del año anterior, reflejan una disminución en la producción de oro, plata y cátodos de cobre, 22, 7 y 45%, respectivamente, tal situación como se ha venido observando en los reportes anteriores afecta a la minera desde que se empezaron a sentir los primeros impactos en la desaceleración en la actividad económica.

Fortuna de Slim resiente efecto global de la pandemia de coronavirus
Fortuna de Slim resiente efecto global de la pandemia de coronavirus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fortuna de Slim resiente efecto global de la pandemia de coronavirus