Fitch reitera calificación BBB- de México

Fitch reitera calificación BBB- de México
El Universal / El Tiempo de Monclova

Prevé contracción del 8.9%

México.- La agencia Fitch Ratings ratificó este miércoles la calificación BBB- con perspectiva estable para México y pronosticó una contracción del 8.9 % de su economía para este año.

La agencia mantuvo la calificación que otorgó en abril, cuando la bajó de BBB a BBB-, aunque señaló que su previsión de la caída del PIB es el doble que entonces, cuando comenzaba la crisis de covid-19.

"La calificación está constreñida por una gobernanza relativamente débil y un desempeño reprimido del crecimiento a largo plazo. La pandemia del coronavirus ha afectado seriamente la salud pública y la economía", señaló la calificadora en su reporte.

Además de casi 96,000 muertes y más de 978,500 casos, la crisis de la covid-19 ha dejado en México una caída acumulada del PIB de 9.6 % en los primeros nueve meses del año.

Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's, bajaron la calificación crediticia de México.

Fitch pronosticó este miércoles un crecimiento del 4% en 2021 y del 2.5% para 2022.

La agencia resaltó la recuperación trimestral del PIB de 12 % de julio a septiembre después de la contracción histórica anual de 18.7 % en el segundo trimestre del año.

Aún así, enfatizó que México tardaría hasta la mitad de 2024 en recuperar la economía que tenía antes de la pandemia.

Fitch recordó que la respuesta fiscal de México a la crisis es una de las más bajas de los países que analiza, al representar cerca de 0.7 % del PIB, lo que prioriza la estabilidad de las finanzas públicas, pero representa un posible costo al crecimiento.

Pese a la prudencia fiscal, previó que la deuda como porcentaje del PIB crecerá siete puntos hasta el 50%.

"El sector enfocado al consumo interno y los servicios están creciendo con menos fuerza, y el desempleo y proporción de trabajadores que entran al mercado informal han incrementado", consideró.

Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presumió de la calificación.

"Esta es una buena noticia, que aunada a la esperada aprobación del presupuesto 2021 esta semana, nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal", declaró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La calificadora destacó el combate de México a la corrupción, la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno y los empresarios, y la fortaleza de la recaudación fiscal, enunció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Asimismo, Fitch aseguró que México registrará uno de los déficits más bajos comparado con países similares, añadió.

"Esto es un reconocimiento a la solidez y consistencia de la política económica del Gobierno de México, así como al manejo fiscal prudente", afirmó el subsecretario.

Fitch reitera calificación BBB- de México
Fitch reitera calificación BBB- de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fitch reitera calificación BBB- de México