Cuadrillas de trabajadores cortaron 15 de las 60 tomas clandestinas que existen
FRONTERA, COAH.- El departamento de SIMAS, inició el corte de 60 tomas clandestinas de agua potable en un sector del Ejido Fresnillo, dijo José Abel de Luna Romo, Subgerente Ingeniería y Proyectos del Sistema de Agua Monclova y Frontera.
SIMAS está invitando a propietarios de predios que acudan a regularizar su situación, pues están afectando a usuarios que si pagan el agua a tiempo, dijo el funcionario.
De las 60 tomas irregulares que ha detectado SIMAS, 15 fueron clausuradas entre lunes y martes por cuatro cuadrillas de trabajadores, que continuarán con estas acciones esta semana.
El agua que envía SIMAS por las tuberías a los usuarios es agua para uso doméstico, sin embargo las tomas irregulares las utilizan para llenar albercas, regar grandes extensiones de predios, sembradíos, árboles, huertos, lo cual se pudo comprobar desde el “cielo” cuando un “dron” grabó video y tomó fotografías.
Con la anuencia de los ejidatarios del Ejido Fresnillo, SIMAS continuará con los cortes de las tomas clandestinas.
Según SIMAS, el Macromedidor registra una lectura de 30 mil metros cúbicos de agua que consume el sector del Ejido Frenillo y sus alrededores, pero sólo se facturan lo equivalente a 3 mil metros cúbicos, los 27 mil restantes provienen de las tomas clandestinas, “se pierde lo equivalente a dos pozos de agua, que son 200 litros por segundo”, explicó el funcionario.
Por 99 pesos, los propietarios de las tomas clandestinas tendrían de SIMAS un estudio técnico de cuanto les valdría un contrato para conectarse legalmente, dependiendo de la distancia y el material.
“Lo más lamentable es que el agua es potable para uso doméstico, y las tomas clandestinas las utilizan para regar en quintas, ranchos y sembradíos y no es justo”, indicó José Abel de Luna Romo.