FGJ-CDMX: En 10 meses, crece la violencia familiar 10.2 por ciento

FGJ-CDMX: En 10 meses, crece la violencia familiar 10.2 por ciento
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Se obtuvieron 54 vinculaciones a proceso y han realizado 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.

La violencia familiar incrementó hasta un 10.2% en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a octubre de 2020, dio a conocer la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, quien también reconoció que este tipo de violencia es uno de los delitos "más difíciles de castigar", pues involucra enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas.
Por tal motivo, reveló la funcionaria,"muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso, para las víctimas, realizar una denuncia implica, muchas veces, enfrentar proceso jurídico solas, sin apoyo familiar y, en algunos casos, poniendo en riesgo su vida".
"Entendiendo la problemática, el nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías, la víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediatas", detalló Godoy Ramos en su conferencia virtual de los miércoles, donde aborda esta problemática.
Como resultados del trabajo se puntualizó que en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha presentado 69 nuevos casos frente a los jueces. En ese período se solicitaron 13 órdenes de aprehensión, 10 de ellas de manera expedita por la necesidad urgente de protección a las víctimas.
Adicionalmente, se obtuvieron 54 vinculaciones a proceso y han realizado 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.
"Creemos que la mejor manera de reivindicar el papel que las mujeres y las niñas tienen en la sociedad y prevenir la violencia familiar es procurando justicia a las víctimas.
"A quienes son víctimas de este delito les digo que la Fiscalía está para protegerlas; las invitamos a que denuncien porque vivir violencia no es natural", puntualizó la fiscal general, Ernestina Godoy.

FGJ-CDMX: En 10 meses, crece la violencia familiar 10.2 por ciento
FGJ-CDMX: En 10 meses, crece la violencia familiar 10.2 por ciento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGJ-CDMX: En 10 meses, crece la violencia familiar 10.2 por ciento