Fallece el escritor Gilbert Naccache

Fallece el escritor Gilbert Naccache
EFE / El Tiempo de Monclova

Histórico militante de la izquierda tunecina

Túnez.- El escritor y militante histórico de la izquierda tunecina Gilbert Naccache falleció hoy en París a los 81 años de edad tras sufrir una hemorragia cerebral, reveló su hijo, Slim Naccache, en las redes sociales.

Nacido en 1939 en la capital tunecina, realizó sus estudios en el Instituto Nacional Agrícola de París y regresó a su ciudad natal para participar en la oposición contra la dictadura de Habib Bourguiba, considerado el padre de la independencia y que se mantuvo en el poder entre 1957 y 1987.

En 1963 cofundó la revista "Perspectivas", uno de los principales movimientos políticos formado por estudiantes universitarios e intelectuales de la extrema izquierda durante la década de los sesenta y setenta, por la cumpliría una condena de once años de prisión.

Al contrario que algunos de sus compañeros de celda, Naccache siempre rechazó pedir el indulto presidencial ya que, como él mismo explicaría años más tarde, "pedían la amnistía a Bourguiba para luego retomar la oposición pero nosotros no lo compartíamos, no queríamos jugar a ningún juego dudoso con Bourguiba".

Tras su liberación en 1979, se instaló en Francia y no volvió a Túnez hasta 2011 con la llamada "Revolución de los Jazmines" que puso fin a los 23 años de dictadura de Zine El Abidine Ben.

En 2016 participó en una de las catorce audiencias públicas de la Instancia Verdad y Dignidad (IVD), que investigó durante el último lustro la corrupción y las violaciones de los derechos humanos ocurridos en el país durante las últimas seis décadas.

"La policía, política o no, sólo conocía un método: la tortura. Estuve en tres ocasiones en prisión y en cada una de ella sufrí torturas", relató el activista durante su intervención, emitida en directo en la televisión nacional en hora de máxima audiencia.

Conocido por los tunecinos como "Papi" (abuelito, en francés), escribió una decena de obras entre las que se encuentra "¿Qué has hecho con tu juventud?", "Ana-crónicas" o "Cristal".

Esta última fue escrita de manera clandestina desde su celda utilizando los paquetes de la marca de tabaco local que lleva este nombre y que logró sacar gracias al contrabando. En este libro, entre biografía y ficción, compartió su experiencia como prisionero político y ofreció una reflexión sobre la libertad.

El presidente tunecino, Kais Saied, le calificó hoy en un comunicado de prensa como uno de los "símbolos de la liberación nacional" y "uno de los militantes que creían en los principios de la liberación y de la justicia y que luchó por ellos hasta su último aliento".

De confesión judía, de ideología marxista, activista antisionista y comprometido con la lucha contra el antisemitismo, el cuerpo de Naccache será trasladado a Túnez, tal y como fue su última voluntad. 

Fallece el escritor Gilbert Naccache
Fallece el escritor Gilbert Naccache 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fallece el escritor Gilbert Naccache